Piden a fiscales no usar 'trucos' para violar los derechos de los acusados

Durante una conferencia, el doctor Rodrigo Rivera Morales asegura que el proceso penal acusatorio es para garantizar los derechos de los acusados.

|
El doctor en Derecho Rodrigo Rivera Morales al dar su conferencia magistral “Actos de Investigación y Prueba en el Sistema Acusatorio” en el Tribunal Superior del Estado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El proceso penal acusatorio garantiza los derechos de los acusados y la presunción de inocencia, por lo que es necesario que los fiscales y jueces no apliquen “trucos” para violar esos derechos fundamentales, indicó Rodrigo Rivera Morales al impartir la conferencia magistral “Actos de Investigación y Prueba en el Sistema Acusatorio” en el Tribunal Superior del Estado.

La charla fue el colofón del curso de capacitación sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales impartido a personal del Poder Judicial y de la Fiscalía (FGE).

El doctor en Derecho manifestó que el juez de control debe estar atento a no dejarse llevar por una avalancha de tomos de expediente, sino solo debe contar con los argumentos que los fiscales aporten para sustentar la acusación.

“En Sudamérica es común que los fiscales hagan voluminosos tomos para inducir al juez a la vinculación del proceso y dictar las medidas cautelares”.

Señaló que esos trucos son violatorios de los derechos fundamentales de los acusados, ya que se rompe la presunción de inocencia.

En la etapa de control solo existen datos de prueba y evidencia, pero no pruebas contundentes, ya que estas se dan luego del debate de contradicción y son valoradas por el juez.

“Obviamente, para obtener una decisión justa se requiere la combinación democrática y garantista de la actividad de las partes y el juzgamiento correcto del juez”, expresó.

Indicó que el problema mayor para la obtención de una sentencia justa deriva de la prueba y su conformación con la realidad.

Expresó que el proceso es y debe ser un medio eficaz y efectivo de conocimiento del caso, para lo cual se debe adelantar una actividad probatoria previa y dentro del proceso.

En segundo lugar, se acomete el trabajo analítico de estudiar las reglas procesales y la forma de instrumentación de los medios probatorios en las que se opera el traslado de las fuentes de prueba al proceso para reproducir imaginariamente los hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton