México, el mejor país de América Latina para hacer negocios

Una mayor facilidad para el pago de impuestos en México...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una mayor facilidad para el pago de impuestos en México, en la obtención de créditos y en la obtención del suministro del servicio eléctrico, le permitió al país avanzar cuatro posiciones en el listado mundial en la facilidad para hacer negocios.

De acuerdo con el informe “Doing Business 2016: Midiendo la Calidad y Eficiencia Regulatoria”, México se ubicó este año en el lugar 38, de un total de 189 economías analizadas. En el reporte del año anterior clasificó en el sitio 42.

Con esto, el país se posicionó como la economía de América Latina y el Caribe mejor clasificada en la facilidad para hacer negocios. Destacó que se ubicó entre las mejores cinco economías por la facilidad para obtener crédito, lo que revela la eficiencia del sistema de información de crédito y garantías, así como de las leyes de quiebra para facilitar el acceso a financiamiento, expone el reporte realizado por el Grupo del Banco Mundial.

Para hacer más fácil la obtención del crédito, México ha implementado reformas desde años atrás. En el reporte Doing Business 2012, el país había fortalecido la seguridad del sistema de transacciones al implementar registros centralizados con una base de datos electrónica con acceso en línea. En el reporte 2015 mejoró el acceso al crédito mediante la modificación de la ley sobre insolvencia y el establecimiento de procedimientos claros para acciones de cumplimiento por parte de los acreedores. En el reporte 2016, que cubre del 2 de junio de 2014 al 1 de junio de 2015, la mejora consistió en la aplicación de un decreto que permite una descripción general de los activos otorgados en garantía. “México es una de las cinco economías mejor clasificadas a nivel global en el área de Obtención de Crédito, gracias a un buró de crédito que cubre a toda la población y recolecta todas las principales áreas de información relevantes para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios”.

El informe destacó que México figura entre los países de América Latina con mayor número de reformas en los últimos cinco años, lo que le ha permitido avances importantes en el clima de negocios. En el último año implementó dos reformas clave: en el área de crédito y pago de impuestos. En cuanto al pago de impuestos, México obtuvo el mayor avance, al subir 11 posiciones, seguido de la obtención de crédito, con 7 lugares y en la obtención de electricidad, con 4 posiciones.

Sin embargo, el país registró retrocesos en la protección de inversionistas minoritarios, rubro en el que cedió tres lugares; también en el manejo de permisos de construcción (2), apertura de una empresa (2), comercio transfronterizo (29), resolución de insolvencia (2) y en registro de propiedades (1), según el reporte del Banco Mundial. En América Latina, México ocupó la primera posición, seguido de Perú, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica, mientras que Brasil quedó en la posición 20.

La FED deja tasa de interés sin cambios

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió dejar la tasa de interés de referencia sin cambios, entre 0% y 0.25%. La economía se sigue expandiendo a un ritmo “moderado”, señaló el Comité de Mercado Abierto en su comunicado, dejando abierta la posibilidad de endurecer la política monetaria en la siguiente reunión, aplicando la primera alza de tasas desde 2006, aunque no se comprometió a hacerlo este año. La decisión se tomó con nueve votos a favor y uno en contra, de Jeffrey M. Lacker, que quería un alza de 25 puntos base en esta reunión. La siguiente reunión de la FED está agendada para el 15 y 16 de diciembre de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton