'Refunden' a Elba Esther con nueva acusación por evasión fiscal

La PGR cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra la exdirigente magisterial porque no pagó 4 mdp por concepto de ISR.

|
Elba Esther Gordillo durante una audiencia sobre su solicitud de prisión domiciliaria que se llevó a cabo mediante una videoconferencia. (José Antonio Belmont)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión, por reclusión, en contra de Elba Esther Gordillo, por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada, según publicó el sitio web de Milenio.

La PGR puso a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a disposición del juez séptimo de Distrito de Procesos Penales.

De acuerdo con la indagatoria, en su declaración anual del ejercicio fiscal 2009 Gordillo Morales consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos y omitió el pago de cuatro millones 394 mil 682 por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Seido, integró la indagatoria a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación el 26 de septiembre de 2013.

A finales de septiembre, un tribunal federal rechazó concederle a Elba Esther Gordillo la prisión domiciliaria. La defensa solicitó este beneficio por tratarse de una persona mayor de 70 años, pero el tribunal se lo negó con el argumento de que la orden de aprehensión en su contra fue dictada cuando tenía 68 años.

La maestra enfrenta dos procesos penales por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton