Anuncian campaña de detección gratuita de VIH/Sida

Se ofrecerán pruebas rápidas para la detección de enfermedades de transmisión sexual.

|
El Capasits ofrece apoyo a personas diagnosticadas con VIH y está ubicado en la calle 59 Diagonal por Av. Jacinto Canek y calle 90-A. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El viernes y sábado próximos, con motivo del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, se ofrecerán de manera gratuita exámenes de ésa y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el Parque Eulogio Rosado del Centro Histórico de Mérida, informó Juan Armando Pérez Alonso, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Mérida.

“En estos dos días, personal del Capasits y de la Coordinadora Estatal del Programa de VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual de la Secretaría de Salud de Yucatán se colocarán mesas en las que se harán pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis. A todas las personas que llegan al parque se les invita a realizarse la prueba rápida. En caso de que algún resultado sea reactivo, se habla con la persona de manera confidencial y se le canaliza al centro de atención para confirmar la detección”, explicó el médico.

Durante las jornadas de detección también se proporciona a los asistentes folletos informativos y preservativos.  

Pérez Alonso explicó que una prueba rápida se realiza de manera similar a la medición de glucosa en personas diabéticas, es decir por medio de una gota de sangre tomada de un dedo que se coloca en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado. 

“En veinte minutos se obtiene el resultado, es una prueba sencilla y no invasiva. El resultado que arroja tiene 99 por ciento  de confiabilidad. Nos advierte que algo hay en el paciente, pero para estar totalmente seguros se les refiere al Capasits para una prueba confirmatoria y estudio epidemiológico”, comentó.

En caso de resultar reactivos y si los pacientes están afiliados a alguna institución de seguridad social se les envía a su unidad de atención con toda la información correspondiente para su tratamiento. 

En caso de no contar con seguridad social, en el Capasits les brinda la atención médica, de enfermería, psicológica y odontológica. El único requisito es que se afilien al Seguro Popular para recibir los medicamentes retrovirales que éste cubre por medio del Fondo de Gastos Catastróficos.

¿Qué es?

El Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) provoca la destrucción de las defensas del organismo y puede desarrollar el Síndrome de Inmunoinsuficiencia Adquirida (Sida), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) es una unidad de salud, que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria.  En ese lugar se brinda el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares.

Como parte de estos servicios se encuentra brindar acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social.

El Capasits Mérida se encuentra ubicado en la calle 59 Diagonal por Av. Jacinto Canek y calle 90-A, a un costado de la rampa de admisión del Hospital General “Agustín O´Horán”

Lo más leído

skeleton





skeleton