Divulgan video de asesinato de joven negro en Chicago

Las autoridades temen que la divulgación del material cause una ola de manifestaciones violentas.

|
El 20 de octubre de 2014, Laquan McDonald, de 17 años, murió abatido por un policía blanco a mitad de la calle. Más de un año después, el video de su muerte fue revelado al público. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, Illinois.- Funcionarios de Chicago presentaron el martes un video que muestra a un policía disparando letalmente contra un adolescente negro el año pasado.

La presentación siguió a la orden emitida la semana pasada por un juez para que se revelara la grabación de la cámara de la consola de una patrulla. Laquan McDonald, de 17 años, recibió 16 disparos el 20 de octubre de 2014. La policía argumenta que se negó a soltar un cuchillo.

A algunas personas les preocupa que las imágenes pudieran ocasionar el tipo de disturbios ocurridos en ciudades como Baltimore, Maryland, y Ferguson, Missouri, después de que hombres jóvenes de raza negra murieron por disparos de policías blancos o estando bajo su custodia.

Abogados que han visto el video dicen que muestra a McDonald con un cuchillo pequeño alejándose de los policías. Señalaron que el agente Jason Van Dyke disparó desde aproximadamente 4.5 metros y siguió haciéndolo después de que el adolescente cayó al suelo.

En anticipación de eventuales manifestaciones en las calles como ha ocurrido en otras ciudades donde se han dado a conocer abusos policíacos en contra de afroestadunidenses, Emanuel y el comisario de la Policía de Chicago, Gary McCarthy, pidieron a la población expresarse sin actos de violencia.

Un juez ordenó presentar el video de la cámara que portan los oficiales de policía sobre el incidente a más tardar el próximo 25 de noviembre, luego que un periodista hizo la solicitud del material.

“Necesitamos como ciudad llegar al punto en el que cuando un joven vea a un oficial, encuentre a un socio y amigo”, remarcó el mandatario estatal.

McCarthy agregó por su parte que la gente tiene que estar enojada y manifestarse, porque existe en el país la libertad de expresión, pero no a cometer actos que violen la ley. “No seremos tolerantes con conductas criminales”, remarcó.

El movimiento conocido como Black Lives Matter (Las vidas negras valen”) surgió recientemente en Estados Unidos a raíz de casos de brutalidad policíaca en Ferguson, Misuri, Baltimore y Nueva York, entre otros.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton