Entran al penal federal 22 normalistas manifestantes de Michoacán

Abogados de las estudiantes confió que las jóvenes saldrán libres en los próximos días porque su detención se hizo de manera arbitraria.

|
Los padres de las jóvenes normalistas que fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, arribarán este sábado al estado de Morelos para estar cerca del proceso penal que enfrentan sus hijas internadas. (David Monroy/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Monroy/Milenio
CUERNAVACA, Morelos.- Veintidós mujeres normalistas del estado de Michoacán –la mitad de ellas de origen indígena-, fueron internadas ayer en un penal federal ubicado al sur del estado de Morelos, para iniciar su juicio tras ser detenidas por policías en una carretera cuando se dirigían a una protesta a la ciudad de Morelia.

Abogados de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, llegaron este viernes a Morelos para iniciar la defensa de las estudiantes, las cuales, aseguraron, quedarán libres en los próximos días.

Luis Alberto Bravo Navarrete, uno de los representantes legales de las jóvenes, aseguró que la detención fue arbitraria e ilegal, además de que los elementos penales por los que se les consignó fueron fabricados porque los supuestos explosivos que les encontraron se los sembró la policía.

"Consideramos que la detención fue ilegal porque el camión fue interceptado sin que existiera un motivo específico...tenemos elementos suficiente para demostrar, dentro del término legal, que lo que aseguran las autoridades es falso".

Los padres de las jóvenes normalistas que desde este jueves fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, arribarán este sábado al estado de Morelos para estar cerca del proceso penal que enfrentan sus hijas internadas en el inmueble ubicado en el municipio de Coatlan del Río, al sur de estado de Morelos.

Las 22 estudiantes forman parte de un grupo de 53 normalistas -30 de ellos varones- que fueron interceptados el pasado lunes por policías estatales cuando se dirigían a Morelia a bordo de un camión, para formar parte de una manifestación magisterial contra la reforma educativa.

Como se recordará, los estudiantes fueron detenidos en la Autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta del municipio de Zirahuén, por elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

En el camión donde viajaban fueron localizadas 25 latas metálicas las cuales estaban envueltas en la parte superior con cinta canela y en la parte de abajo presentaban una mecha de pólvora, según la investigación de la Procuraduría General de la República quien consignó este martes a los normalistas.

Además, los estudiantes portaban 13 petardos o cohetes adheridos con cinta a un palo de madera de aproximadamente un metro de alto, por lo que los 52 jóvenes fueron puestos a disposición y consignados a penales federales en los estados: las 22 mujeres a Morelos y los 30 varones a Sonora.

Lo más leído

skeleton





skeleton