Chetumal y Belice refrendarán su hermanamiento

El próximo lunes se llevará a cabo la firma en la capital del Estado.

|
A la capital del estado provienen del lado beliceño 189 mil personas al año. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Chetumal y Belice refrendarán el próximo lunes su hermanamiento, para que durante el 2016 trabajen sobre las inquietudes y necesidades, así como el fortalecimiento cultura y educativo que tienen ambos lados de la frontera.

En Sesión de Cabildo, sus integrantes aprobaron por unanimidad que la Fuente del Pescador será el escenario para que las autoridades de Chetumal y Belice ratifiquen su hermanamiento, que a consideración de  los representantes beliceños ha fenecido.

También te puede interesar: Refuerzan vigilancia militar en la frontera con Belice 

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, indicó que los trabajos entre ambos lados de la frontera han sido constantes, pero es necesario refrendar el compromiso para continuar en la búsqueda de mejores servicios para los visitantes y fortalecer algunas actividades culturales y de educación que se llevan a cabo.

Estrechan lazos 

Sin embargo, los temas de mayor importancia tienen que ver con la prestación de los servicios y la atención del turismo, pues hay inquietudes de los beliceños sobre el trato que se les brinda al llegar a lado mexicano.

“Lo importante es fortalecer nuestra historia y esto nos ayuda muchísimo como habitantes de la ciudad de Chetumal. Para el 2016 vamos a revisar muy bien como los atienden nuestras instituciones de Gobierno, desde la entrada de la aduana hasta la ciudad, porque tenemos algunos elementos de inconformidad, de que a las 9 de la noche no hay quienes los atiendan, o que los permisos están limitados”, puntualizó.

Explicó que a la capital del estado provienen del lado beliceño 189 mil personas al año, que dejan una derrama económica de 600 millones de dólares, aproximadamente en el mismo periodo.

Asimismo, Espinosa Abuxapqui, dijo que retomarán el tema para evitar el cobro del impuesto a los visitantes beliceños que lleguen vía marítima, que por persona es aproximadamente de 300 pesos, situación que ha generado una disminución del turismo.

“Vamos solicitar la intervención de nuestros legisladores federales porque el tema está en la cancha de la Cámara de Diputados, porque ellos deben de proponer que se tenga algún articulado o una palabra evite que el muelle de la ciudad de Chetumal sea considerado de cruceros o de tránsito pesado como el manejo de mercancías, pues sólo es un sitio turístico”, puntualizó.   

Lo más leído

skeleton





skeleton