Bacalarenses se convierten en ‘Guardianes de la Laguna'

Se trata de organizaciones ciudadanas dirigidas por la Procuraduría de Protección al Ambiente.

|
Habitantes de Bacalar se han convertido en "Guardianes de la Laguna". (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los bacalarenses preocupados por la preservación del cuidado del ecosistema lagunar de Bacalar podrán participar como "Guardianes de la Laguna", para sumarse a las acciones a su  favor.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) emitió una invitación para que los ciudadanos integren este cuerpo de vigilancia en el Pueblo Mágico, a fin de extender su red de monitoreo y vigilancia de protección en la laguna de los Siete Colores.

Actualmente, dicho cuerpo de vigilantes se encuentra conformado por un grupo de bacalarenses comprometidos con el cuidado al medio ambiente, quienes han contribuido con el reporte de algunos casos de atentados contra el ecosistema lagunar, relleno a orillas del cenote Azul y acciones de preservación, mediante la señalización de zonas donde se encuentran estromatolitos y humedales, entre otros.

También te puede interesar: Buscan detonar el ecoturismo en la zona maya con “Siete Lagunas”

Son un grupo de ciudadanos que de manera organizada trabajan con las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, con el fin de frenar atentados contra el ecosistema lagunar, como los que se han registrado en la cabecera municipal.

William Ademar Figueroa Pérez, uno de los integrantes de ese cuerpo de ciudadanos organizados, recordó que han llevado a cabo acciones de señalización en lugares vulnerables como el parque “Ecológico”, que cuenta con manglares, humedales y especies importantes como el caracol chivita y aves.

Recordó que han fungido como testigos y dado seguimiento a una denuncia ciudadana contra el relleno a orillas del cenote Azul, que derivó en una sanción por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Por esta razón son necesarios estos grupos

De acuerdo con ambientalistas locales, la falta de un documento normativo como el Programa de Desarrollo Ecológico Local (POEL) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que marquen la directriz en el desarrollo que está obteniendo Bacalar como destino turístico, hacen necesaria la conformación de grupos ciudadanos que alcen la voz cuando se susciten atentados contra la naturaleza local.

Lo más leído

skeleton





skeleton