Llegará la primera Academia de Bomberos a Cancún

En México existen 4 academias, en Mexicali, Tijuana, Ciudad de México y San Luis Potosí.

|
La viabilidad de la academia es acertada, pero es necesario el apoyo de diversos sectores de la comunidad de Cancún. (Paola Chiomante/Sergio Orozco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La quinta academia de bomberos en el país se construye en el municipio de Benito Juárez, será la primera en el estado; por la situación geográfica, este instituto podrá capacitar a bomberos del sureste del país, la Península de Yucatán y parte de Centroamérica, dijo el instructor de la Asociación Mexicana de Bomberos, Martín Razynskas Sosa, en el marco de la inauguración de dicha academia.

En México existen cuatro academias, en Mexicali, Tijuana, Ciudad de México y San Luis Potosí ésta sería la primera en el sureste del país, misma que tiene como objetivo capacitar y actualizar a los bomberos en materia de prevención y de reacción inmediata en caso de un siniestro; además, dada la infraestructura hotelera de Cancún deben prepararse los mismos empleados, porque también lo exige la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (Stpys).

También te puede interesar: ¡Charlatanes a la vista! Previenen por coaching 'piratas'

La viabilidad de la academia es acertada, pero es necesario el apoyo de diversos sectores de la comunidad de Cancún. “Si le apuestan al proyecto los empresarios, el gobierno municipal y las universidades, puede tenerse una gran academia con todos los servicios, porque al final, los bomberos necesitan el espacio para que puedan capacitarse y atender a las personas que necesiten estos servicios”, comentó el instructor potosino.

Una academia con todas las instalaciones y el equipamiento puede tener una inversión máxima de seis o siete millones de pesos, otras pueden costar dos millones porque se han logrado gracias a los donativos en especie y existen institutos edificados con aportaciones de los voluntariados y donativos, con un costo menor del millón de pesos.

Para Razynskas Sosa, el instituto de bomberos puede trabajar en dos vertientes: la parte de la prevención y de la respuesta inmediata ante un siniestro, pueden hablar de rescate en accidentes vehiculares; atención durante, antes y después de un huracán; en el manejo de sustancias peligrosas y en materia de prevención.

El director de Bomberos del municipio de Benito Juárez, Antonio Fonseca León, resaltó que la inauguración es el inicio de todo un proyecto que a corto plazo podrá realizarse, pues ya se cuentan con las primeras aulas, ubicadas detrás de la base de bomberos, en donde se imparten cursos de capacitación a empleados, en las que se le exige el manejo correcto y conocimiento de sustancias peligrosas o de prevención en primeros auxilios.

Junto con el apoyo de los regidores y del presidente municipal se gestiona un terreno para lograr los espacios para las prácticas de recreación de escenarios, pero es necesaria la inversión.

El proyecto

Fonseca León resaltó que este proyecto tenía 20 años que sólo se veía como una idea, pero gracias a la visión de los regidores, del patronato y del presidente municipal se tiene un proyecto definido que está siendo apoyado por la Asociación Mexicana de Bomberos, Colegio de Bomberos de San Luis Potosí y la Universidad Anáhuac que aporta toda la arquitectura del inmueble.

En la presentación del proyecto de la Academia de Bomberos del municipio de Benito Juárez que se dio a conocer en el “Teatro 8 de Octubre”, ubicado a un lado de la estación de bomberos, resaltaron que este instituto tiene los siguientes fines: capacitar y actualizar a los elementos, a las empresas que necesiten que sus empleados se certifiquen en prevención o manejo de sustancias así como en primeros auxilios; homologar criterios y en caso de que exista el interés de dedicarse a esta vocación se cuenta con el instituto.

''Daría mi vida para salvar otra''

''Diariamente me despido de mi esposa, porque como bombero no sé si regresaré a mi casa”, son las palabras de Vicente Moreno Torres, coordinador de los 173 elementos que laboran en la estación de Bomberos del municipio de Benito Juárez.

Desde hace 20 años se hablaba de una posible Academia de Bomberos pero todo era un plan sin fecha exacta, hoy ya es una realidad.

Con una voz pausada que refleja serenidad, Vicente resalta que los momentos más difíciles que atraviesan los bomberos, es cuando no se tienen el equipo necesario o actualizado y la falta de éste puede atrasar el tiempo para sofocar o atender un siniestro.

“A los bomberos no les interesa perder la vida porque su vocación es sofocar incendios y salvar vidas, en mi caso, yo de corazón te digo, estoy dispuesto a dejar mi vida por salvar una”, Vicente comenta que su familia está muy consciente de su trabajo y así lo aceptan. El bombero recordó que hace ocho años murieron sus compañeros Raúl Peraza y Roberto Barbosa, sofocando un incendio en Plaza Las Américas, la causa de su fallecimiento fue debido a que los aplastó el techo de un local.

“Ha sido lo más difícil que han enfrentado los bomberos, el riesgo también se encuentra en las estructuras de los edificios que son endebles y ante un incendio también caen”, dijo.

Cancún, es una ciudad de constante crecimiento y llega al millón de habitantes, para el cuerpo de bomberos es necesario que más elementos se integren a este tipo de rescate; sin embargo, Moreno Torres resalta que no es una profesión normal, sino una vocación, que desde un principio debe tenerse el deseo de ayudar a otros, salvar vidas debe ser satisfactorio para quien piense dedicarse a esta profesión.

Existe el proyecto de la creación de la séptima base que aún no se tiene ubicación, pero el proyecto ya está definido para llegar a las emergencias rápidamente porque Cancún crece muy rápido. Vicente comenta que los bomberos trabajan con empresas y escuelas en materia de prevención porque “Mientras menos emergencias tengan los bomberos, quiere decir que existe cultura de prevención y por eso se trabaja mucho en la capacitación”.

El cuerpo de bomberos de Benito Juárez, no sólo sofoca incendios, realiza rescate de animales, atiende a la población en caso de contingencias como en huracanes, lluvias, en accidentes vehiculares y coadyuvan a otras áreas como protección civil y cruz roja.

Los momentos más difíciles que pasan los bomberos es cuando no se tiene el equipo necesario para atender una emergencia, pero en los últimos años, el patronato y los gobiernos municipales han aportado en que los elementos cuenten con las herramientas necesarias.

Los bomberos siempre tienen necesidades, pero con el proyecto de la academia será de mucha utilidad, porque los bomberos ya no viajarán hasta San Luis Potosí a capacitarse y actualizarse a la Academia de ese estado, sino que contarán con las instalaciones y podrán capacitar a otros bomberos de los demás municipios, a las empresas y podrán tener mejores proyectos de prevención para difundir en escuelas y centros de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton