Accidentes laborales afectan la productividad de las empresas

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo.

|
La incidencia laboral es de tres por cada 100 empleados. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año en la entidad se registran entre ocho y 10 mil accidentes laborales y que merman la productividad en las empresas, principalmente cuando estos generan incapacidad.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son las más afectadas, ya que la planta laboral es de no más de 10 empleados y si uno o dos faltan se debe cambiar la dinámica y terminan perdiendo la empresa,  explicó Enoel Pérez Cortez, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También te puede interesar: Poca participación ciudadana no impide la lucha por la paz

“Necesitamos trabajar para identificar cuáles son esos detonantes de los riesgos laborales que se registran en la entidad, pero para ello falta que los mismos centros se involucren”, agregó Pérez Cortez

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo que ha determinado la Organización Mundial del Trabajo, por ello el tema que ocupa es obtener los datos fidedignos sobre los riesgos laborales, con el objeto de que con esa información se pueda intercambiar las políticas públicas y así disminuir los incidentes.

Riesgos laborales

Los datos más recientes que tiene la STPS son de 2015 que fueron proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales cerraron con 10 mil 469, de estos ocho mil 897 fueron accidentes en el centro,  mil 100 durante el trayecto y enfermedades 472.

“Tenemos detectado de que existen más riesgos laborales un día después del descanso obligatorio e incluso algunos  empleados regresan con aliento alcohólico y deben regresarlos a sus viviendas”, detalló Pérez Cortes.

 Para este año se impartieron talleres en Cancún y Playa del Carmen, con la finalidad de disminuirlos y contar con los registros reales de los accidentes.

La incidencia laboral es de tres por cada 100 empleados, la cual se ubica por arriba de la media nacional.

Quintana Roo registra una productividad de 145 pesos  por hora trabajada que es mayor a la registrada que fue a 138, aunque esta pudiera disminuir de incrementar los riesgos laborales.

Lo más leído

skeleton





skeleton