Acoso escolar y deserción en Q. Roo es preocupante

Siete de cada 10 niños es víctima de esta clase de violencia entre compañeros de clases.

|
Indican que las conductas agresivas entre alumnos son tomadas como algo normal. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La organización educativa Palech busca integrar a Quintana Roo entre sus proyectos de formación debido a los casos de acoso escolar, así como del índice de deserción estudiantil.

“Estando tan cerca de escenarios de violencia y del crimen organizado, nuestros jóvenes y niños están vulnerables, por eso nuestra filosofía es dar ese cobijo para el empoderamiento positivo de nuestros educandos, para que ellos tengan oportunidades y sepan que son parte de una sociedad que los protege”, dijo Verónica Palma Esteves, presidente del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (Palech).

También te puede interesar: UT no cuenta con protocolo en caso de acoso a estudiante

Recientemente, el Centro Integral de la Mujer y sus Hijos (CIAM) reveló que de acuerdo a su experiencia trabajando en escuelas de la Región 103 de Cancún, siete de cada 10 niños es víctima de este tipo de violencia entre compañeros de clases.

De esta cantidad pocos reconocen sufrir de acoso escolar debido a que las conductas agresivas son tomadas como algo normal en su entorno social.

En cuanto al índice de deserción, los indicadores educativos del estado marcan que existe un abandono del 3% en nivel secundaria, 11% en el nivel superior y del 13.8% en la universidad.

Un reporte de enero del 2019 de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) reveló que en los últimos dos ciclos escolares, alrededor de 14 mil 781 estudiantes de secundaria y hasta universidad interrumpieron sus estudios.

“Uno de los motivos más importantes para la descensión es que los chicos buscan bienestar económico”, explicó Palma Esteves, quien representa en México a esta organización que tiene presencia en más de 20 países de América Latina y el Caribe.

La presidenta mencionó que en el marco de su quinto congreso –que se realizará el 22 de febrero en Cancún- buscarán firmar un convenio con la Secretaría para mitigar estos problemas educativos.

A través del Pacto se han establecido diversos proyectos de investigación educativa y de programas comunitarios que buscan desarrollar el sentido humano de los estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton