Más de mil alumnos, sin presentar examen para bachillerato

Los espacios disponibles en Cancún son rebasados por el número de egresados de secundaria.

|
Se aplicaron los exámenes de admisión a bachilleres el pasado 16 de junio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pasado 16 de junio, se aplicaron los exámenes de admisión para 19 mil 796 estudiantes registrados en el estado en busca de un espacio en alguno de los 10 subsistemas del nivel medio superior; sin embargo, a las sedes únicamente llegaron 18 mil 456 alumnos, esto por las inclemencias del tiempo.

En la zona norte, Solidaridad y Benito Juárez son los que se ven rebasados en la comparación de oferta educativa y alumnos registrados, en Playa del Carmen hay capacidad para dos mil 164, y los aspirantes fueron dos mil 665; mientras que en Cancún la disponibilidad de lugares es de siete mil 193 espacios, para los nueve mil 523 egresados de secundaria que buscan un lugar en media superior, además de estos nueve mil alumnos, poco más de cuatro mil educandos no realizaron el proceso de inscripción, y no tienen un lugar asegurado.

También te puede interesar: Estudiantes de Bachilleres buscan ir a certamen regional

En Quintana Roo hay 10 subsistemas del nivel medio superior que ofertaron 21 mil 716 espacios, para 19 mil 796 estudiantes que registrados para el pasado proceso de admisión, por lo que el ausentismo registrado fue del 7% en los 11 municipios.

Mientras en la zona norte hacen falta espacios y los grupos son de hasta 50 alumnos, en la zona centro y sur del estado, los salones tienen entre 25 y 35 estudiantes por turno, e incluso la matrícula se ha ido reduciendo con el paso del tiempo.

En el estado los subsistemas que participan en este proceso de captación de egresados son el Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (Cecyte), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), Telebachillerato, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet-Mar), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), Eva Sámano de López Mateos, Centro de Estudios de Bachillerato de Felipe Carrillo Puerto, y Centro de Estudios de Bachillerato de Bacalar.

Los estudiantes que no acudieron a los exámenes de admisión, deberán esperar hasta después de la publicación de resultados (16 de julio), para ver si aún hay espacios para que sean reubicados (esta situación aplica para el centro y sur, en la zona norte las opciones son Prepa en Línea, Prepa Abierta, instituciones privadas, y modelos semiescolarizados).

Lo más leído

skeleton





skeleton