Fondo para combatir sargazo en Q. Roo está a punto de acabarse

Queda dinero para continuar con la recolección por sólo 10 días más.

|
Puerto Morelos.- La cantidad de sargazo registrada en el Estado es histórica. (Javier Brito)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo está a punto de acabarse los 62 millones de pesos que recibió del gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en junio pasado para el combate del sargazo, pues Alfredo Arellano Guillermo titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dijo que en máximo 10 días este dinero va a agotarse, por lo que ya están buscando fondos a través de otras instancias.

Este año la llegada de la planta marina, que a decir de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) no ha generado cancelaciones de turismo, es la mayor que se ha registrado del 2015 a la fecha.

Instancias de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada trabajan en coordinación para hacerle frente al fenómeno natural.

También te puede interesar: Intenta atropellar a policías al 'fugarse' del alcoholímetro

Con los recursos del Fonden, el gobierno de Quintana Roo contrató a personal y adquirió maquinaria para la recuperación del sargazo una vez que llega a la playa y para transportarlo a sitios dispuestos para recibirlo en cada municipio que atiende.

Hace poco más de un mes, la Sema empezó a aplicar el recurso en las playas de Mahahual, Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, sin embargo, el recale de sargazo continúa, por lo que buscan obtener recursos a través de otras instancias federales, pero aún no se tiene respuesta.

“Claro que vamos a obtener el recurso” aseguró Arellano Guillermo.

A la par de la gestión de dinero, el titular de Sema dijo que hay acercamiento de empresas interesadas en industrializar la planta marina, como Cemex, que ya tuvo un encuentro con investigadores de la Unidad de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicada en Puerto Morelos, para conocer las bondades que tiene para la producción de energía.

Aunque es un proyecto que la empresa cementera está madurando y mantiene en análisis, de obtener resultados favorables en los análisis que haga del sargazo, éste podría ser industrializado por ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton