Venezuela participa a conveniencia: Videgaray

La delegación venezolana, que la integran 27 funcionarios, es una de las más grandes de la OEA.

|
La venezolana Delcy Rodríguez abandonó el pasado lunes la reunión de cancilleres. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De poca seriedad calificó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y presidente de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el que su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, haya abandonado el lunes la reunión de cancilleres y al día siguiente mantenga su participación en la Primera Sesión Plenaria de la Asamblea General.

Lo que pareciera es que están cuando les conviene y se ausentan cuando no les conviene, señaló.

Respecto a lo que sucede en Venezuela, la posición de México es clara, resaltó, “está basada en convicciones y en una observación de hechos dramáticos en la realidad", dijo.

También te puede interesar: Atienden temas de migración en la OEA

El funcionario además aseguró que México no cambiará su postura diplomática respecto a los problemas que atraviesa Venezuela, y para lo cual se busca contribuir en una resolución.

La delegación venezolana es una de las más grandes de la OEA, incluso más que la de Estados Unidos y Canadá, ya que la integran 27 funcionarios y se desconocía si asistirían a la sesión plenaria.

“No podemos asegurar nada con certidumbre, pero lo más probable es que ahí estén el día de hoy participando a su conveniencia. Cuando crean que les convenga ocuparán la silla y cuando crean que no, la dejarán vacía”, criticó Videgaray, previo al inicio de la asamblea en la que, al inicio fue elegido por aclamación, tras propuesta de Jamaica, presidente de la 47 Asamblea.

El canciller mexicano dijo que México apuesta al cambio y como país anfitrión de la Asamblea de la OEA, les corresponde buscar el consenso y buscar el diálogo, en respuesta a una posible reunión con su homóloga Delcy Rodríguez.

Por su parte, Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA, atribuyó la victoria de su país en la sesión del organismo, a la dignidad de los pueblos del Caribe -Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas-, quienes decidieron no formar parte de la agenda golpista que se plantea desde este organismo.

"Ayer (lunes) ese grupo de países impidió que atropellaran a Venezuela y dijeron, vamos a defender la institucionalidad internacional, y eso para nosotros es una victoria porque los de la oposición venezolana lo que están contando es con una intervención", indicó.

Respecto a la agenda que propuso Delcy Rodríguez, canciller venezolana, durante la reunión de la OEA, aseguró que lo que se busca es demostrar que a la OEA no le interesan los temas sensibles que afectan a los pueblos del mundo.

Para finalizar aclaró que la asistencia de la delegación venezolana a las sesiones de la organización, pese a que ya se inició un proceso de desprendimiento, es para defender la dignidad de la nación, no la permanencia de un Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton