Q. Roo pierde la batalla contra la báscula

Los casos de obesidad crecen 38.1% en un año, principalmente en la zona sur.

|
El estado está obligado a ofrecer un conjunto de acciones enfocadas en la prevención de este problema social. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- En un año, el número de personas con obesidad en Quintana Roo aumentó 38.1%, que representa dos mil 980 casos nuevos, principalmente en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con estadísticas de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios Estatales de Salud, hasta la semana 38 se contabilizaron 10 mil 801 casos de obesidad, mientras que en esta misma fecha, pero de 2017 fueron siete mil 821 personas diagnosticadas.

También te puede interesar: Guardan las bicis: cerca de 20 mil personas tienen obesidad

La obesidad se refiere a las personas que tienen un índice de masa corporal -que se calcula considerando la estatura y el peso- mayor a 30 y menor a 39.9%, siendo que de 18.5 a 24.9% son parámetros considerados como saludables. 

La población más afectada por esta declarada epidemia nacional se ubicó en dos municipios de la zona sur: En Bacalar 323 habitantes presentaron esta condición, 163 más que el año pasado, lo que significa un incremento del 101.8%; mientras que en Felipe Carrillo Puerto, el número aumentó de 207 a 350 casos, 69% más.

En el norte de la entidad, en específico en Lázaro Cárdenas, el diagnóstico se elevó de 67 a 105 casos este 2018, 56.7% más que en 2017. A estos municipios le siguen Solidaridad (46.5%), Isla Mujeres (36.7%), Othón P. Blanco (36.4%), Cozumel (35.5%), Benito Juárez (33.5%), José María Morelos (33.1%) y Tulum (21.4%).

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en la entidad, dijo que ofrecen soluciones para el tratamiento y la detección de la obesidad, sin embargo, enfatizó que la mayor responsabilidad se centra en el autocuidado y en el cambio a los estilos de vida que llevan las personas.

“El estado está obligado a ofrecer un conjunto de acciones enfocadas en la prevención y la detección oportuna, pero no está dentro del control o de la posibilidad de manejo, el estilo de vida de cada uno de nosotros y es el factor que más pesa”, mencionó la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Lo más leído

skeleton





skeleton