Diabetes, una vida de cuidados y preocupaciones

Durante 2018, el Sector Salud detectó al día, 11 casos diabetes tipo II.

|
La diabetes es una enfermedad que conlleva a muchos otros padecimientos, como ceguera e insuficiencia renal, entre otros. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- Una mañana, José comenzó a sentir fuertes mareos, dolor de cabeza y a sudar frío; con sus manos temblando llegó al servicio de urgencias del IMSS en donde detectaron que su nivel de azúcar estaba en 218 miligramos por decilitro (mg/dl) arriba de lo normal.

La primera pregunta del personal médico fue si era diabético, su respuesta fue “sí”, a él lo habían diagnosticado 12 años atrás, sin embargo, era la primera vez que la enfermedad le provocaba sentirse de esta forma.

“Mi miedo era llegar a un coma diabético, me sentía muy mal”, recuerda José, quien forma parte de los 12 millones de mexicanos que las autoridades sanitarias estiman padecen de esta condición en el país.

También te puede interesar: Advierten sobre posible incremento en consumo de marihuana

A partir de ese episodio, él procuró cambiar sus hábitos, comer mejor, hacer más ejercicio y tomar sus medicinas, sin embargo, admite que pese a la desagradable experiencia, no ha cumplido con su objetivo debido a que el consumo de comida chatarra es similar a una adicción.

“Quieres dejar el refresco, pero no puedes, es como un alcohólico que quiere parar de beber, como mexicanos estamos acostumbrados a comer cosas grasosas en la calle”, mencionó el cancunense.

La diabetes es una enfermedad que conlleva a muchos otros padecimientos, como ceguera e insuficiencia renal, pero también atrofia el sistema nervioso, lo que hace que los pacientes pierdan la sensibilidad en sus extremidades, afirman los especialistas.

Una de las mayores preocupaciones de José es que cualquier herida que no detecte en sus brazos o piernas (incluso una uña enterrada) le pueda provocar una infección que termine en una amputación, tal como le pasó a dos amigos cercanos.

“A uno le cortaron el pie y a otro, a Jorge, le cortaron el dedo. Moralmente se siente muy mal, porque uno de ellos ya falleció pese a que fue con muchos médicos e intentó varios remedios alternativos, pero al pasar el tiempo, él murió de diabetes y eso te deprime porque sientes que el siguiente eres tú”, admitió angustiado.

Asimismo, opinó que si bien los pacientes tienen gran parte de la responsabilidad de su cuidado, a él le gustaría que el sector salud emprendiera mejores programas de atención, sobre todo en cuanto a la dieta, debido a que para tener una cita con un experto, pueden pasar hasta tres meses.

Aumentan casos de diabetes

Durante 2018, el sector salud detectó 11 casos al día, de diabetes tipo II, entre la población quintanarroense; 3.5 casos más que el año pasado, cuando la relación fue de 7.5 diagnósticos diarios.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud (SSA) Federal registró, hasta el 31 de octubre, tres mil 438 casos mientras que en 2017 se reportaron dos mil 288 durante el mismo periodo.

Los números representan un incremento del 20.2% (mil 150 casos) de la enfermedad crónica degenerativa en el período de un año.

El mismo reporte indica que el municipio de Benito Juárez es el más afectado, debido a que hasta la semana 38, la cifra total es de mil 816, 627 más que el año pasado, cuando se contabilizaron mil 189.

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún "Jesús Kumate Rodríguez", explicó que el Sector Salud no ha podido incidir en la disminución de esta enfermedad debido al estilo de vida de la población y al problema de obesidad que está padece.

“El ritmo en que vive la sociedad fomenta el consumo de comida rápida o chatarra, lo que genera una gran proporción de grasas y carbohidratos que contribuyen a que el ser humano se mantenga obeso, 70% tiene problemas de obesidad y eso afecta la calidad de la salud”, dijo el médico.

El entrevistado señaló que otro factor de preocupación es el poco interés en el cambio de los hábitos alimenticios, una vez que la diabetes ha sido diagnosticada, factor que complica el control del azúcar en la sangre y que acelera el proceso de daño a órganos como los riñones y el páncreas.

“Habitualmente a los 30 años se diagnostica una persona y de ahí tiene 10 años promedio de evolucionar a complicaciones (…) actualmente se va reduciendo el tiempo en que se genera el cuadro en dos o cuatro años”, mencionó Bermúdez Meléndez.

De acuerdo a estadísticas de mortalidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, con 131 decesos, las complicaciones renales por diabetes fueron la primera causa de muerte entre sus derechohabientes en 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton