Califican de excesivo el pago por permiso operacional

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo señala que se dejó de cobrar desde 2008.

|
Los náuticos planean solicitar una reclasificación del monto del pago. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector náutico manifestó su inconformidad por el requerimiento de pago que el Ayuntamiento le hizo por concepto de un permiso operacional de ecología que no se cobraba desde 2008, cuando lo implementó Francisco Alor Quezada, presidente municipal de aquella administración, informó Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (Anqroo).

“Están haciendo el requerimiento del pago, son 16 mil pesos anuales… estamos analizando con un abogado para poder entablar una plática con las autoridades y que se reclasifique, porque no nos negamos a pagar, pero que sea moderado el pago”, expresó Ferrat Mancera.

También te puede interesar: Ley contra delfinarios es por fines electorales: empresarios

Este permiso es para validar residuos y basura que generan todos los negocios, de cualquier rubro, por ejemplo, ferreterías, centros comerciales u hoteles.

Se implementó debido a que anteriormente se descargaban residuos en la laguna, pero sólo se lo exigieron a hoteles y centros comerciales, mencionó.

“Desconocemos si se lo cobran a otros rubros, entiendo que es para cualquier tipo de negocios, hasta donde sé a los hoteles sí se los cobran; a nosotros nunca nos habían hecho mención, nos parece excesivo el cobro, nos parece alto, por encima están discotecas, bloqueras y otros que generan mucho más basura que una marina”, dijo.

La problemática se agrava porque quieren hacerlo retroactivo cinco años, es por ello que están buscando acercamiento con el Ayuntamiento para que hagan una reclasificación del monto.

La Anqroo tienen 40 asociados, pero dijo que esta clasificación no está clara, “porque en ocasiones hay marinas que tienen restaurantes con persona moral distinta y llegan embarcaciones independientes en un tour, pero como es permiso operacional y de residuos solo es para la marina”, agregó.

Debido a esta situación incluso consideran el amparo, pero no abundó en el tema, hasta que se dé un acercamiento con las autoridades.

En otro orden de ideas, comentó que en la reunión mensual de la Anqroo estaba contemplada la presencia del capitán de puerto, para tratar el tema del cambio de operación de Capitanía de Puerto, que ahora estará a cargo de la Secretaría de Marina.

“Estaba contemplado el tema, pero no llegó el responsable de Capitanía de Puerto, porque estaba haciendo la entrega, precisamente, nos vamos a reunir en breve para que nos expliquen qué cambios vienen”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton