De pena ajena, imagen del bulevar Kukulcán

Del kilómetro 0 al dos, el 12.5 y el 14, presentan la mayor afectación por los baches.

|
Los baches en el bulevar turístico se 'cubren' con cuerdas para evitar accidentes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que los trabajos de bacheo que han implementado no son la solución para el bulevar Kukulcán, donde la situación de la carpeta asfáltica empeora.

Los primeros dos kilómetros de la llamada zona hotelera, el kilómetro 12.5 hasta el 14 registran la principal afectación y aunque la problemática está desde inicios de 2018 no ha sido atendida pese a que anunciaron el proyecto de reencarpetamiento desde meses atrás.

En algunos tramos, los daños son muy evidentes. (Paola Chiomante/SIPSE)

Las lluvias registradas la semana pasada en Cancún empeoraron la situación e incluso algunos de los “parches” quedaron deslavados  y esto afecta la circulación en el lugar que además para el sector empresarial y hotelero da una mala imagen al ser el sitio en el que más turistas están concentrados.

También te puede interesar: Fonatur ‘deja morir’ el bulevar Kukulcán

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos hizo el llamado para resolver la situación y de ser necesario pidieran un apoyo al municipio para arreglar la carpeta asfáltica de la zona hotelera que le corresponde a la dependencia federal. 

Hay un presupuesto de 20 millones de pesos anunciado en marzo pasado por Fonatur, para los trabajos de repavimentación que iniciarían ese mismo mes, sin embargo, no sucedió.

En la avenida circulan miles de vehículos de manera diaria y en temporadas altas incrementa el flujo vehicular, e incluso los autobuses de transporte público están siendo afectados ya que al caer en los baches se afectan las unidades.

Una solución fallida

Sin embargo, la solución con el reencarpetamiento que tiene Fonatur será solo un curita. Por las condiciones del clima, la humedad e incluso el tipo de baches que tiene el sitio,  es necesario verificar si de forma subterránea hay fugas de agua o mal funcionamiento del drenaje que es la razón que lleva a que se produzcan los agujeros, pero esto no lo contempla la dependencia y sólo trabajará en unas zonas que si bien ayudarán, volverá a dañarse, explicó Roberto Quiroz, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo.

A lo largo del bulevar Kukulcán hay hoyos de todos los tamaños. (Paola Chiomante/SIPSE)

“Otro de los aspectos es que no toman en cuenta a las empresas locales y licitan con las de otros estados como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, que no conocen las condiciones del clima, por ello es que constantemente deben estar realizando obras en el sitio, invirtiendo recursos en el lugar sin quitar el pavimento dañado y colocar uno sano”, mencionó.

Hasta el momento Fonatur ha realizado bacheo utilizando 12 mil metros cuadrados de material, en algunos casos han tenido que aplicarlo sobre el mismo punto, ya que con las lluvias registradas a inicios de junio la situación empeoró. 

“Es necesario tratar las zonas inestables que provocan los hundimientos y debe colocarse material sano y quitar el que está, principalmente donde se ha corrido la carpeta asfáltica, algo que se da porque no realizaron una adecuada escarificación y al no haber una fricción suficiente para que se deslice aparecen los baches”, agregó Roberto Quiroz.

Lo más leído

skeleton





skeleton