Baja 50% consumo de popotes en comercios

La concientización sobre el daño que causa este producto al medio ambiente da frutos.

|
Si el uso del popote continúa, habría en 2050 más plásticos que peces en el mar, informa la Semarnat. (Foto: Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante las campañas de concientización, el uso de popotes ha disminuido hasta 50% en restaurantes y aunque los centros de alimentos comienzan a buscar aquellos que sean biodegradables, éstos son hasta 200% más caros, lo que complica reemplazarlos.

Los clientes llegan a consumir y han dejado de pedir los popotes, siendo el turista americano el más desconfiado y que suele solicitarlo, esto ante algunos mitos de que los hielos están contaminados, explicó Fernando Díaz Alcántara, director de mercadotecnia de Grupo Mera.

“Es notoria la disminución en los negocios en los que hay campañas, pues llevan al visitante a una reflexión cuando conocen el tiempo que tarda en degradarse”, agregó.

Actualmente en el país no existe un cálculo exacto sobre cuántos popotes se desechan, pero un estimado es que al año, en México se generan 49 mil 724 toneladas, contando el uso de dos a la semana per cápita.La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, para disminuir el uso de este plástico que tarda más de 100 años en degradarse por completo.

También te puede interesar: Se roban a 'Sombra', la perra rescatista de Cancún

Grupo Mera que tienen presencia en cinco países, contempla cambiar este producto por los biodegradables; sin embargo, por ahora son caros, y aunque también han buscado los que son de papel, cuestan 90% más que uno regular y en ocasiones termina deshaciéndose dentro de la bebida y no es la experiencia más agradable para el comensal. 

“A los clientes no les van a negar un popote y son ellos los que deciden, pero esperamos que en algún momento ya sea un producto que tengamos en menor proporción, ya que no lo utilizan”, comentó Díaz Alcántara.

"Esperamos que en algún momento ya sea un producto que tengamos en menor proporción"

De acuerdo con la Semarnat, si el uso del popote continúa, habría en 2050 más plásticos que peces en el mar.

En los establecimientos, lo que busca la dependencia federal, es que con las campañas puedan retirarlos de cualquier lugar visible y capacitar a su personal a fin de que promuevan el no uso de este artículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton