Aplican paliativos para atender basura en Holbox

La Conanp señala que es necesario implementar estrategias para el manejo de los desechos.

|
Tratan de evitar el colapso ambiental en la isla. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A casi un año del colapso ambiental en Holbox por el acumulamiento de basura en el área de transferencia de desechos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reconoció que las acciones emprendidas como la adquisición de una máquina picadora de basura para evitar una situación similar en las temporadas altas de turismo, solo son paliativos y es necesario implementar estrategias integrales para el manejo de los desechos.

Francisco Ricardo Gómez, director regional de la Conanp, manifestó que con el programa de manejo para la zona podrán establecerse las reglas para la disposición de los residuos y será el municipio el encargado de llevarlo a cabo.

También te puede interesar: Anuncian obras de agua potable en Holbox y Chiquilá

La isla Holbox está dentro del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, a pesar de eso y del éxito que turísticamente tiene, el lugar no cuenta con un adecuado tratamiento de residuos sólidos, pues son depositados en un terreno que funciona como basurero a cielo abierto.

“Dentro del Área Natural Protegida, tenemos en Holbox un espacio en donde se está concentrado la basura y en eso hemos estado trabajando muy de la mano con Sema (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente) para fortalecer el manejo del sitio”, señaló el director regional de Conanp.

Para evitar el colapso ambiental de la isla, como el ocurrido el año pasado, debido a alta generación de basura durante la temporada alta de verano, el funcionario federal explicó que con recursos obtenidos a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) adquirieron maquinaria para que trabajara en el sitio de transferencia de desechos.

“Llevamos maquinaria, es una picadora, bajamos recursos a través de Procodes para apoyar a la comunidad y a la gente que está haciendo el manejo… fueron 400 mil pesos, pero hay que desarrollar una estrategia mucho más a fondo e integral, porque lo que se le está invirtiendo a esa situación es solo un paliativo… hay que trabajar mucha más”, apuntó Ricardo Gómez.

El funcionario federal espera que durante este período vacacional no haya problemas por el acumulamiento de basura, sin embargo, es importante contar con el programa de manejo para la ANP que establezca el manejo de residuos que corresponderá a la autoridad municipal llevar a cabo.

Lo más leído

skeleton





skeleton