Dos municipios de Q. Roo fallan en transparencia

Benito Juárez y Othón P. Blanco proporcionaron datos insuficientes y confusos.

|
El ayuntamiento benitojuarense recibió mala calificación a nivel nacional. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Benito Juárez y Othón P. Blanco quedaron en los últimos lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de los Municipios elaborado por ARegional, por proporcionar datos insuficientes y confusos.

De acuerdo con el documento, Benito Juárez se ubicó en el sitio número 40, mientras que el municipio capitalino quedó en el lugar 32, con una calificación de 47.83 y 54.24, respectivamente, de una escala del 0 al 100.

También te puede interesar: Dan 15 días a municipios para actualizar datos de transparencia

Fueron 59 municipios calificados a nivel nacional, dentro de la evaluación 2017 y ese año correspondió al último de la gestión que encabezaron, Remberto Estrada Barba, en Benito Juárez, y María Luisa Alcérreca Manzanero, en Othón P. Blanco.

Los municipios si bien elevaron su posición respecto a 2016, eso no fue suficiente para destacar en la evaluación y salir de los peores calificados a nivel nacional, en un grupo que están Boca del Río, Xalapa, Veracruz, Mérida, Yucatán y Chilpancingo Guerrero.

Para la consultora, al ser capital del estado, y Benito Juárez, un polo de desarrollo económico, existen los recursos tanto económicos como humanos para mejorar, sin embargo no sucede y registran niveles bajos en la transparencia fiscal.

De acuerdo con los datos, el promedio reprobatorio es porque al querer ingresar a los portales hay fallas y ligas vacías; en algunos casos no dirigen a la información que señalan; y los documentos son de difícil lectura o demasiados pesados por el formato que presentan.

Además, la migración de la información a la Plataforma Nacional de Transparencia, tiene errores y formatos con candados de seguridad que no permiten la consulta de la información publicada.

Aregional considera que los municipios deben destacar por ser gobiernos transparentes, a fin de que los ciudadanos, de manera directa u organizada en asociaciones civiles o iniciativa privada, puedan vigilar y analizar su desempeño y dar una mayor rendición de cuentas.

En días pasados, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo realizó una supervisión, a nivel local, y detectó que Puerto Morelos, Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, no cumplen con la información a través de los portales de internet, teniendo un tiempo límite para completar lo que les hace falta.

Lo más leído

skeleton





skeleton