Proponen cancelar Blue Flags en Cancún

Piden destinar el dinero a estudios del agua realizados por institutos y universidades locales.

|
Buscan cancelar de forma definitiva la certificación Blue Flag. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A semanas que inicie el periodo vacacional de verano, la Comisión de Ecología del Cabildo de Benito Juárez recibió una propuesta que busca cancelar de forma definitiva la certificación Blue Flag a siete playas públicas de Cancún.

José Luis Acosta Toledo, integrante de dicha comisión, propuso destinar el dinero que se paga por estas etiquetas ambientales a estudios del agua realizados por institutos y universidades locales y no renovar el contrato con la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), que opera estos distintivos.

También te puede interesar: Avala jurado internacional a 20 playas de Quintana Roo

El regidor aseveró que no existe necesidad de pagar una certificación “costosa” a un organismo internacional, que en la administración pasada tuvo un costo de un millón de pesos, según expuso.

“Se está pagando una certificación, en esa certificación ellos tienen ciertos puntos para que nos puedan emitir la certificación, y dentro de esos puntos está la calidad del agua. Entonces si ellos dicen que no hacen la certificación de playas, entonces es la bandera más cara que estamos pagando”(sic), dijo.

Acosta Toledo sostuvo que no se quita la certificación de playas aunque alguna no esté completamente limpia “porque la certificación se paga por adelantado”.

“Realmente no necesitamos un aval de una dependencia que nos diga que las playas están limpias, si el mejor aval nos lo da la gente. Debemos voltear a ver a los nuestros, a las instituciones académicas de aquí”, dijo.

Joaquín Díaz Ríos, director de la Fundación para la Educación Ambiental que otorga dichos certificados, apuntó que Blue Flag da seguimiento a la calidad del agua con base en las mediciones realizadas mensualmente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto, la titular de la Dirección de Ecología Municipal, María Guadalupe Alcántara Mas, dijo que no es una opción eliminar esta certificación, sino que, por el contrario, buscan fortalecerla.

“Yo creo que es importante certificar nuestras playas, es importante tener esa garantía de que nuestras playas están limpias y están sanas cuando las visitemos, yo no sería de la idea que hay que quitar esa certificación”, dijo la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton