Quieren ‘nuevos hombres’ para Quintana Roo

El programa de Red Positiva busca concienciarlos sobre la equidad de género.

|
Activistas quieren desterrar las actitudes machistas en la sociedad (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- “Deconstruyendo masculinidades” es el programa de la Asociación Civil Red Positiva, mediante el cual buscan empoderar a las mujeres y concienciar a la población masculina sobre la importancia de la igualdad de género, pues han detectado que en la zonas urbanas, existe mayor violencia en comparación con las poblaciones rurales, donde están apegados a las costumbres, señaló Roberto Guzmán Rodríguez, presidente del organismo.

“A los hombres hay que cambiarles el ‘chip’ que les ponen desde que los crían, pues lo obligan a ser hombres machos y golpeadores, con una masculinidad mal impartida en casa… con nuestras intervenciones deconstruimos esas acciones”.

También te puede interesar: Cultura machista, la responsable de los abusos a las mujeres

Adelantó que ingresaron un proyecto para aplicar en la zona rural de José María Morelos, para el que solicitaron un fondo de 300 mil pesos a la Comisión de Desarrollo Indigenista, para llevar talleres que empoderen a las mujeres.

En la zonas irregulares es donde está la violencia más fuerte".

“El cambio de ‘chip’ en masculinidades es más necesario en las ciudades, en las zonas rurales es más cultura que traen desde sus ancestros, en la zonas irregulares de la zona norte de Quintana Roo es donde está la violencia más fuerte”, aseguró.

Este año empezarán a atender a aproximadamente a 2 mil jóvenes que estudian en 10 escuelas secundarias, ubicadas en la periferia de Cancún, donde han detectado altos índices de violencia, ayudándolos a que sean menos violentos.

Desde hace tres años la red atiende a los habitantes de las colonias de Cancún, con servicios médicos y pláticas enfocados a la igualdad de género. Están enfocados a los jóvenes a modificar sus conductas, y en Chetumal y empezarán a trabajar con la población adulta, que será lo más complicado.

“La realidad es que hay renuencia en el hombre, el hombre no quiere cambiar, tiene miedo de perder su posición dominante, que tiene de dador y protector”, reconoció.

Lo más leído

skeleton





skeleton