Cancún: Paciente con cáncer gana amparo: Insabi está obligado a suministrarle sus medicinas

Ordenaron al Insabi garantizar a la persona el suministro de medicamentos para su tratamiento.

|
El equipo jurídico del PRD apoya a los pacientes para que reciban medicamentos de alguna institución pública de salud. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, otorgó la primera medida cautelar a favor de un paciente de cáncer de la capital del estado y ordenó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) garantizar a la persona el suministro de medicamentos para su tratamiento.

Ángel Pool Navarro, abogado del PRD, indicó que este es el primer amparo obtenido de los tribunales federales, de los diez recursos que se han promovido en Quintana Roo, de los cuales, nueve corresponden a la zona norte.

También te puede interesar: Cancún: Insabi hace a un lado a niños con cáncer

El amparo es directamente contra la falta de atención y la suspensión de los medicamentos en los hospitales, que ahora son responsabilidad del Insabi.

“La suspensión –con el número de registro 000245/2020– es sobre el acto reclamado, que es la falta de medicamentos, es decir, cuando otorgan la suspensión es el cese al desabasto de los medicamentos y que se les otorgue inmediatamente”.

Señaló que próximamente se interpondrá otra petición de amparo en tribunales federales radicados en Quintana Roo. Primero el equipo jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) revisa que cumplan con los requisitos como contar con un comprobante de que recibía el tratamiento de la enfermedad –ya sea una receta o el historial médico– en cualquier institución pública de salud.

“Vamos a darle trámite, uno por uno, por como vayan llegando, aunque si hay varios que presentan un desabasto de medicinas por una enfermedad común, es mejor que presenten la solicitud de amparo de manera colectiva”.

Pool Navarro aseguró que los amparos también pueden ser promovidos por personas que no puedan presentarse en los juzgados, ya sea porque están inmovilizados o porque sus localidades se encuentran retiradas de los juzgados, pues los abogados pueden firmar en representación de estas personas.

“En estos casos, el juez de distrito lo que hará es pedirle al actuario que vaya al domicilio de la persona a ratificar esa demanda de amparo. Que el hecho de que las personas no puedan ir a solicitar el amparo no sea impedimento para presentarlo”.

Melva Haydee González Rosas, directora ejecutiva de la Coordinación Nacional del PRD, explicó que hasta el momento se han recibido 100 solicitudes de amparo por desabasto de medicinas en todo el país, de las cuales, alrededor del 80 por ciento ya se han tramitado en los juzgados federales.

“En la Ciudad de México se presentaron cinco colectivos, en Guerrero dos individuales, en donde ya incluso se otorgó la suspensión de plano, en el estado de México se vienen 10 amparos y en Tamaulipas se aportan alrededor de 30 solicitudes, al igual en Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Zacatecas e incluso Quintana Roo. Y siguen entrando más demandas”.

Indicó que los juzgados responden y atienden “de manera pronta” al otorgar la suspensión de plano, para que se les otorguen los medicamentos a los demandantes.

“Al fin y al cabo esa es la intención, que se les den las medicinas para que continúen sus tratamientos, pero el trámite para conseguir el amparo continúa hasta que haya una sentencia”.

Dijo que el objetivo no es llenar de amparos al sistema de salud pública del país, sino que el gobierno federal observe la magnitud del problema y ponga claridad en las reglas de operación para la compra de medicamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton