Cancún: Consulta del Tren Maya careció de información sobre impacto ambiental

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo de inicio de la magna obra federal.

|
(Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La consulta a los pueblos originarios del sureste de México sobre la obra del proyecto de desarrollo Tren Maya se hizo sin tener información sobre el impacto ambiental disponible para las comunidades, reconoció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo de inicio de la magna obra federal.

También te puede interesar: Chetumal: Empresarios piden que AMLO los tome en cuenta para obras del Tren Maya

Luis Miguel del Villar, coordinador ambiental del Tren Maya, indicó que no se presentó la información sobre impactos ambientales del Tren durante el proceso de consulta indígena en diciembre pasado porque, a esa fecha, no se contaba con suficiente información técnica disponible.

La falta de información incumple con los criterios de una consulta libre e informada establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, puntualizó en su momento la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), situación que negó la dependencia federal.

“La realidad es que en ese momento estábamos diseñando los términos de referencia para elaborar los estudios de impacto ambiental, entonces no contábamos con documentos realmente estructurados que pudieran informar debidamente a la gente, sin embargo, en el mismo proceso de la consulta indígena si nos hacía en cuestionamiento directo les comentábamos acerca de los impactos ambientales que se generarían por la construcción y operación del Tren”, reconoció el funcionario en entrevista con Novedades.

Agregó que, a razón de que no se tenía información completa, no se consideró prudente exhibir más que los datos que se publicaron en unos cuadernillos entregados a los participantes.

Uno de los cuestionamientos realizados por ONU-DH fue que la información presentada sólo hacía referencia a losposibles  beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar.

“La ausencia de estudios sobre los impactos o la falta de difusión de los mismos, dificulta que las personas puedan definir su posición frente al proyecto de manera plenamente informada”, expuso el organismo internacional.

Sin embargo, posterior al comunicado emitido por la Oficina de ONU-DH en México, Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, aseveró que la consulta cumplió cabalmente con los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

Luis Miguel del Villar afirmó que a la fecha ya se cuenta con avances con respecto a los estudios ambientales para la obra y aseguró que próximamente se harán públicos.

Asimismo, refirió que por la naturaleza de la obra si existen impactos, pero con el diseño del proyecto se está buscando mitigar cada uno. Es decir, si se identifica alguno, se buscan soluciones técnicas de tal modo que ese impacto ya no se genere.

Lo más leído

skeleton





skeleton