Cancún: Covid-19 “golpea” a más de 63 mil familias de Quintana Roo

La contingencia sanitaria dejó sin sustento económico a las personas al quedarse sin trabajo.

|
Los trabajadores de la construcción se quedaron sin empleo al pararse las obras. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un mes, la contingencia causada por el Covid-19 dejó a 63 mil 847 familias de Quintana Roo sin el sustento económico al quedar sin trabajo, colocando al estado en el primer lugar nacional con el mayor impacto de la pandemia en el empleo.

De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo, 21 empresas fueron las que dieron la mayor baja de empleados, relacionadas con los sectores de construcción y hotelería, sobre todo aquellas con más de 50 empleados, mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas las que más están manteniendo su plantilla laboral.

También te puede interesar: Restringen el tránsito de personas en Chetumal por la noche

De acuerdo con datos del IMSS, hasta febrero, 133 mil trabajadores estaban laborando en Servicios de Alojamiento Temporal, quienes son los más afectados ya que los centros de hospedaje están cerrando sus puertas mientras pasa la contingencia.

Según el reporte, que fue entregado al gobierno federal, no existe una justificación legal para separar a los trabajadores ante la contingencia sanitaria.

La baja de empleados formales no solo afecta a su ingreso, sino también al acceso a los servicios de salud para el trabajador y su familia, incapacidades, pensión por fallecimiento y cuidado de sus hijos en guarderías.

El Instituto Mexicano para la Competitividad había alertado sobre la afectación económica para Quintana Roo que causaría la contingencia al depender en gran parte del sector turismo. Al menos 24.5% del Producto Interno Bruto lo aportan los restaurantes, hoteles y servicios recreativos.

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C., lamentó el constante distanciamiento que el titular del Ejecutivo Federal tiene con la industria turística que ha quedado de manifiesto ante la falta de medidas claras y contundentes que permitan a las Mipymes turísticas enfrentar, y sobrevivir, a los efectos del Covid-19.

“En su intervención, el titular de la Presidencia de nuestro país, en lugar de hacer historia eligió seguir haciendo uso de su discurso de campaña, como si quisiera ignorar que desde hace ya más de un año dejó de estar en una contienda electoral, y prefiere las palabras que confrontan y dividen a un país al tan esperando llamado a la unidad”, señala el documento firmado por Juan José Fernández Carrillo, presidente del organismo que agrupa a 100 agrupaciones del país.

Consideró que ayudar a las clases más desfavorecidas es un objetivo noble que el sector hotelero comparte, pero para lograr ese objetivo es necesario contar con el soporte y los recursos económicos necesarios, algo que sólo los empresarios, en todas sus formas y tamaños, pueden lograr por medio de empleos dignos y honestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton