Cancún: Insabi hace a un lado a niños con cáncer

Los menores se encuentran en riesgo de quedar sin tratamiento y seguimiento a su padecimiento.

|
El gobierno federal ha enfatizado la accesibilidad y gratuidad de los servicios de salud. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Más de 70 niños con cáncer de Quintana Roo se encuentran en riesgo de quedar sin tratamiento y seguimiento a su padecimiento, porque el Insabi no incluye dentro de su catálogo de servicios los estudios médicos relacionados con esa enfermedad.

Yusi Dzib Echeverría, presidente de Fundación Aitana, explicó que en la asociación están inscritos más de 150 niños con cáncer, de los cuales más de la mitad están bajo tratamiento en instituciones de salud pública de Yucatán, Campeche, Tabasco, Querétaro, Ciudad de México y Monterrey.

También te puede interesar: Cancún: Inicia Insabi provocando caos en servicio médico

Sin embargo, pese a que el gobierno federal ha enfatizado la accesibilidad y gratuidad de los servicios de salud, la entrevistada señaló que hay gastos que el extinto programa del Seguro Popular cubría y que hasta el momento no están contemplados en el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), lo que afecta la continuidad de los tratamientos de los pequeños.

A partir del 1 de enero, los hospitales dejaron de realizar exámenes médicos como el estudio de la enfermedad mínima residual o EMR, que en el caso de las leucemias -el tipo de cáncer que más afecta a los niños-, permite identificar la presencia y cantidad de las células malignas persistentes, se hace cada dos meses y tiene un costo de mil 600 pesos.

En lo que va de este mes ya hemos costeado cinco. También tenemos un niño en la Ciudad de México que fue la semana pasada para un estudio de su riñón para saber si funciona, pero le dijeron que no le podían hacer el estudio, de eso fue ocho mil 500 pesos”, dijo

Ante esto, las asociaciones civiles del país han realizado diversas acciones para evitar que los menores pierdan su tratamiento por el desabasto en medicamentos y de servicios. Dzib Echeverría mencionó que padres de familia y asociaciones civiles han contactado a la organización quintanarroense para pedir ayuda.

“Me habló una doctora de Zacatecas para preguntarme cómo le estábamos haciendo para tener los medicamentos, si le podíamos ayudar a conseguir el contacto de los laboratorios; incluso nos ha llegado papás de Oaxaca pidiendo orientación para encontrar los fármacos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton