Cancún: Paso a paso para solicitar las pruebas rápidas Covid-19

Es importante acudir al módulo más cercano, portando correctamente tu cubrebocas y con un dispositivo celular con datos y un lector de códigos QR.

|
Este servicio es gratuito y ningún personal médico autorizado puede presentarse en tu domicilio para ofrecerte asistencia a cambio de tus documentos oficiales. [Foto: P. Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Cada vez son más los quintanarroenses que acuden a los módulos de pruebas rápidas Covid-19, con la intención de conocer si son portadores del virus o no. Debido a ello y ante las constantes interrogantes que se generan sobre este proceso, a continuación se detalla una guía para que sepas qué hacer, qué llevar y cómo presentarte a estos módulos atendidos por personal de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo. 

Si deseas conocer cuál es el módulo más cercano, dale click AQUÍ

Una vez ubicado tu módulo de pruebas rápidas Covid-19 es importante recordar que este servicio es gratuito y ningún personal médico autorizado puede presentarse en tu domicilio para ofrecerte este u otra asistencia a cambio de tus datos personales, como copias de credencial de elector, entre otros papeles de importancia. 

Requisitos para el test rápido Covid-19

Celular inteligente, es decir que cuente con una cámara. Es menester puntualizar que deberás contar con crédito y/o datos porque deberás ingresar al portal de Sesa Quintana Roo y en los módulos no hay servicio de internet gratuito. 

Lector de códigos QR. Así es, si tu teléfono no cuenta con un lector de códigos QR no podrás llenar el formulario solicitado. Puedes descargarlo desde la tienda virtual de tu aparato, tanto Android como Apple. Hay muchas opciones gratuitas

Preséntate en el horario de atención de los módulos portando tu cubrebocas y de preferencia sin niños, ni personas vulnerables que no requieran de la prueba. Recuerda que por más que se solicita la sana distancia, se registra una leve aglomeración. 

Una vez que cuentas con los requisitos para solicitar el test, a continuación detallamos los pasos a seguir al presentarte al módulo de pruebas rápidas Covid-19.

Para mejor entendimiento compartimos el testimonio de Jesús “N”, un joven oficinista cancunense quien acudió al módulo ubicado en Plaza Las Américas, luego de que en su lugar de trabajo ubicado en el centro de la ciudad le fuera notificado un caso positivo. 

Jesús relató a Novedades de Quintana Roo que el procedimiento de la prueba rápida Covid-19 que el vivió fue el siguiente: 

Paso 1

En la fila te comparten la imagen de un código QR, el cual escaneas con tu celular y te dirige al portal de la Secretaría de Salud para llenar el formulario Registro ciudadano de Pruebas Rápidas Covid-19

Allí ingresarás tus datos básicos: nombre, edad, dirección. Es muy importante que detalles tu dirección, es decir entre qué calles y/o avenidas se ubica tu hogar. 

La segunda parte del formulario te solicita que indiques si presentas síntomas relacionados con la Covid-19, entre ellos: 

  • Fiebre. 
  • Tos. 
  • Escalofríos. 
  • Dolor muscular. 
  • Pérdida de olfato. 
  • Conjuntivitis, entre otros. 

Posteriormente el formulario te pregunta si padeces de alguna enfermedad, entre ellas: 

  • Diabetes. 
  • Hipertensión. 
  • Obesidad. 
  • Asma. 
  • Cáncer. 

Finalmente, solo queda aceptar el consentimiento informado y el aviso de privacidad de los datos que estás ingresando. Una vez hecho el formulario, se genera un código QR, el cual necesitarás más adelante, es importante que lo guardes en tu galería o le realices una captura de pantalla. 

Paso 2

Al llegar tu turno, pasas con el médico y te indica que te realizará un pinchazo en la yema del dedo para obtener tu muestra de sangre. Este procedimiento no dura más de 5 minutos

  1. Sobre un cassete de prueba rápida de anticuerpos escriben tu nombre, fecha y hora en la que te fue realizado el test. 
  2. Te pinchan el dedo y extraen la sangre con la ayuda de una delgada pipeta. Con el mismo dispositivo de transferencia capilar aspiran solución buffer de un pequeño tubo. 
  3. La sangre mezclada es colocada sobre el cassete, y a esperar de 15 a 20 minutos los resultados. 

Paso 3

Unos minutos más, unos menos, personal de Salud te llama y te informa del resultado de tu prueba rápida Covid-19. Te solicitan el código QR que guardaste en tu dispositivo celular tras llenar el formulario y lo escanean. Y te muestran el cassete de tu prueba, al cual te sugieren tomarle una fotografía, porque no es posible llevártelo

  • Si el resultado es negativo, te invitan a continuar con las medidas de higiene y sana distancia. Pues es menester recordar que un resultado negativo no descarta la infección presente o futura por SARS-CoV-2.
  • Si el resultado es positivo, te sugieren aislamiento, extremar las medidas de higiene, así como la confirmación de este primer resultado con una prueba RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en el laboratorio de tu preferencia. 

TE PUEDE INTERESAR: 

 COVID: Quintana Roo se estanca en el color naranja del semáforo nacional

 Quintana Roo ofrecerá pruebas rápidas COVID a turistas

 Ubica tu módulo de aplicación de pruebas rápidas Covid-19 más cercano en Q. Roo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton