Cancún: Proponen considerar al Mirador como "Zona Municipal Protegida".

Piden al gobierno municipal que solicite al Fonatur la donación de los predios aledaños a playa Delfines.

|
Se tiene el objetivo de conservar los espacios naturales públicos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La oficina de la presidencia municipal de Benito Juárez recibió una propuesta para considerar al Mirador, ubicada en playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún, como "Zona Municipal Protegida".

Incluso en la propuesta, entregada con el objetivo de incluir esta propuesta en la orden del día de la sesión de Cabildo, programada para el próximo viernes, se pide al gobierno municipal que solicite al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la donación de los predios aledaños a playa Delfines.

También te puede interesar: Cancún: Tramitan blindaje para seis playas de futuras ventas o concesiones

Los predios que se solicitan como donación, están ubicados sobre la Manzana 53, para que nadie compre o concesione dichos lotes.

En la propuesta se pide al gobierno municipal que "gire instrucciones a las dependencias pertinentes, a fin de realizar la integración del expediente constitución del Área Natural Protegida' y, posteriormente, solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que emita un certificado correspondiente en los términos de lo previsto por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente".

El objetivo, indica el documento, es conservar los espacios naturales públicos, luego del rechazo a la construcción del hotel Gran Solaris Cancún, justo en esa zona, la cual también es de anidación de tortugas.

Esta propuesta para proteger tanto El Mirador como playa Delfines, se suma a la iniciativa que realiza Mara Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, quien en su mensaje en redes sociales, informó que junto con Fonatur se busca crear "una especie de fideicomiso para blindar todas las playas públicas y, entre ellas, por supuesto, playa Delfines".

Detalló que en la propuesta se especifica que para este instrumento, el municipio y Fonatur aportará los inmuebles destinados a las playas públicas.

"El objetivo de este instrumento es que no se pueda vender, ni cambiar los usos de suelo de dichos predios, sino mantenerlos como playas en las actualizaciones de los planes directores de Desarrollo Urbano que se llevarán a cabo, cuando sea y quien sea que los lleven a cabo. Es blindarlas y protegerlas, vamos, poner candados".

Por ello, dijo que realizan junto con el equipo jurídico de Fonatur los análisis pertinentes para elaborar este fideicomiso.

Lezama Espinosa señaló que las playas y los recursos naturales forman parte de la identidad del municipio, por lo que hay que protegerlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton