Se niegan a quedarse en casa en Cancún y Playa del Carmen

Ciudadanos insisten en visitar las playas a pesar de la contingencia sanitaria.

|
(Karím Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

E. Huerta | O. Martínez

Cancunenses insisten en acudir a las playas a las cuales han sido prohibido asistir como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y reducir el contagio de coronavirus.

En un recorrido por las playas se pudo observar a grupos pequeños de familias apostadas en la arena o en el mar, pese a los exhortos de la Guardia Nacional, Marina y la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Benito Juárez para que se fueran a casa.

Uno de los bañistas reconoció que hizo caso omiso al exhorto:  

"Sí me dijeron que me tenía que retirar porque no me podía quedar, así que me cambié de playa para que no me dijeran nada, aunque después me volvieron a  decir y ya mejor me fui".  

Eduardo Santa María Chávez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, dijo que sus elementos reportan diariamente la realización de 100 exhortos para que la gente se retire de las playas.

(Karím Moisés/SIPSE)

Sin embargo, advirtió que hasta el momento la instrucción a los cuerpos de seguridad es invitar a que se retiren a sus casas, sin ningún tipo de sanción.

"Si no cometen un falta administrativa, no podrán ser remitidos a El Torito (Centro de Detención Municipal) o no puestos a disposición ante el Ministerio Público, a menos que hayan cometido  algún delito".

Indicó que las autoridades han hecho todo cuanto está a su alcance para invitar a la población a respetar el aislamiento social por la emergencia sanitaria, como mantener vigilancia permanente con personal a pie, con motos y hasta con drones, pero parte de la población se resiste a seguir las indicaciones.

"Es una falta de conciencia, de responsabilidad, pensar que son inmunes y que no les va a pasar nada. Por eso invitamos a la gente a que se quede en su casa", consideró.

Playa del Carmen cierra los accesos a las playas

Autoridades cerraron 26 accesos al mar en Playa del Carmen, y quienes insistan en acudir serán retirados por la policía, esto como una de las medidas para frenar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con información oficial del ayuntamiento de Solidaridad, en los accesos a la playa se encuentra personal de la Policía Municipal y Protección Civil para vigilar que la población no acuda.

“En este gobierno somos absolutamente responsables de la salud y la seguridad de la ciudadanía, por eso giré instrucciones a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, así como Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos para el cumplimiento de esta medida”, dijo en un comunicado el municipio.

Se colocaron cintas de precaución en las entradas a la costa, desde el acceso más al norte, es decir Xcalacoco, y hasta la que se encuentra más al sur que es Playacar.

(Redacción/SIPSE)

Asimismo, personal de guardavidas de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos; izaron  la bandera roja en las torres de vigilancia que señaliza playa cerrada al público, que generalmente es colocada cuando hay mal tiempo en el litoral.

El cierre de los accesos a las playas ocurre un día después que una persona murió en la playa 88 y frente costero del hotel Paradisus, a donde ingresó a pesar del exhorto de la autoridad para que la población se mantenga en sus hogares.

Pese al cierre, guardavidas informaron que hay personas que buscan ingresar a la playa y ante la negativa se ponen agresivas presumiendo influencias en la administración pública; sin embargo, al final son regresados a sus casas.

Lo más leído

skeleton





skeleton