Logran recaudar $12 millones por saneamiento ambiental

Hasta el momento no han dado a conocer cuántos hoteles han cumplido con este derecho.

|
El derecho de saneamiento ambiental es el pago que realizan los turistas por pernoctar en los hoteles. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El segundo cobro de derecho de saneamiento ambiental tuvo un aumento de 11 millones de pesos contra el millón recaudado en marzo pasado, que es el pago que realizan los turistas por pernoctar en Cancún.

Marcelo José Guzmán, tesorero municipal, informó que en este segundo cobro de derecho realizado a los turistas alcanzaron la cifra antes mencionada, que de acuerdo a sus proyecciones es lo que deben recaudar en un mes, para cumplir la meta propuesta de poco más de 100 millones de pesos.

También te puede interesar: Recaudan sólo $1 millón en primer cobro de saneamiento

Sin embargo, no han dado a conocer cuántos hoteles han cumplido con ese derecho, toda vez que la ocupación hotelera cerró con 80.2% en abril pasado de las 35 mil 272 habitaciones que hay en Benito Juárez, es decir que más de 28 mil fueron rentadas.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, dijo aún están a la espera del dictamen de la Tesorería para saber cuánto han recaudado en los dos cobros que se han hecho por este concepto en marzo y abril del presente año.

Acerca de la posibilidad de utilizar los recursos generados por el cobro de saneamiento contra el sargazo, el tesorero municipal aceptó que es factible, pero no usar la totalidad de lo recaudado, puesto que también serán destinados a otras “demandas de índole social y ecológica”.

Aprueban reglas para agilizar

Al mediodía de ayer, en la VIII sesión extraordinaria de Cabildo se aprobaron los lineamientos para el manejo del cobro de derecho de saneamiento ambiental. Según la presidente municipal, María Elena Lezama Espinosa, esto permitirá agilizar el uso de los recursos generados.

Aclaró que se mantiene el proceso para utilizar los recursos generados por este cobro, es decir, los proyectos deberán ser presentados ante los consejos y éstos lo tendrán que avalar. Lo que cambia, agregó, es acelerar la decisión, por si se acuerda con la Federación usar el dinero generado por el derecho de saneamiento contra el sargazo.

Aclaró que hasta el momento, la Federación no ha otorgado recursos extra contra el recale de esta macroalga en las costas y, agregó, la Secretaría de Hacienda y los tesoreros municipales analizan cómo generar los recursos para paliar esta situación.

De hecho, dijo, están a la espera de que se entregue la matriz de trabajo en la que se determinarán las acciones que realizará cada secretaría y cuánto dinero le corresponde aportar a cada municipio, para después analizar de dónde saldría.

Una opción es el derecho de saneamiento, debido a que nuestra Ley de Ingresos ya está aprobada y ya está el gasto corriente y, ¿de dónde sacas más dinero? La única opción que se puso sobre la mesa, es el derecho de saneamiento”.

Sin embargo, agregó la presidente municipal, serán los consejos los que decidirán el destino de los recursos que se generen.

Lo más leído

skeleton





skeleton