Cofepris mantiene 'a raya' a pollerías y pescaderías

Las multas que pagan oscilan entre los 500 y 12 mil salarios mínimos.

|
El pasado 6 de abril, la Cofepris liberó las licencias sanitarias de 13 negocios de alimentos en Las Palapas. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), vigila durante el presente período vacacional más de 250 establecimientos dedicados a la venta de pollo o mariscos, para ver que cuenten con sus tarjetas de salud.

En mayo de 2015, más de 130 pollerías fueron sancionadas por la Cofepris, luego de una revisión que la misma dependencia realizó, encontrando que los administradores de los establecimientos no contaban con los permisos de salud correspondientes.

También te puede interesar: Profepa clausura predio en la 'Ruta de los Cenotes'

Además de la Cofepris, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo un operativo similar, en este caso vigilando que no excedan el precio de los productos, y que sean con apego a las tarifas establecidas a nivel nacional, esto en los dos ramos: pollerías y pescaderías.

El pasado 6 de abril, la Cofepris liberó las licencias sanitarias de 13 negocios de alimentos, que fueron sancionados en el Parque de Las Palapas a raíz de un operativo que se llevó a cabo a finales de febrero del año en curso, en esa ocasión 35 puestos ambulantes fueron inspeccionados.

Más de 130 pollerías fueron sancionadas por la Cofepris.

Los puntos que la dependencia supervisa en los establecimientos son: aseo, mantenimiento, depósitos de agua para lavar manos y utensilios, botes de plástico con tapas, bolsas para depositar la basura; además de cubre cabello, mandil, buenos hábitos higiénicos (cabello, uñas cortas y limpias, entre otros.

Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de Cofepris en zona norte señaló que en la actual administración incrementaron más de 10 veces las recaudaciones mensuales en comparación con la administración anterior, ahora llegan a las arcas de la dependencia alrededor de un millón 200 mil pesos, cuando en el gobierno anterior obtenían entre 70 y 80 mil pesos aproximadamente.

Este recurso que ingresa se obtiene a partir de las sanciones administrativas que cobran a los contribuyentes o dueños de las empresas, las multas que pagan oscilan entre los 500 y 12 mil salarios mínimos (en otros estados del país, desde el año pasado se pagan en Unidad de Medida Actualizada “UmA”).

Lo más leído

skeleton





skeleton