Asegura Cofepris 4 toneladas de alimentos contaminados en Cancún

Pese al inicio de la temporada de calor, los casos de salmonella se han mantenido dentro de la media estatal.

|
Cofepris mantiene operativo sanitario para retirar producto contaminado. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- En dos años, se han asegurado en Quintana Roo entre tres y cuatro toneladas de alimentos contaminados con salmonella y clembuterol, mencionó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, Miguel Pino Murillo, quien informó que en los últimos días se impusieron varios sellos de clausura en tiendas de autoservicio por producto caducado, y otras faltas a las normas sanitarias.

También te puede interesar: Dejan a pasajeros sin chalecos salvavidas durante incidente

“En cuanto cumplan con las condiciones y vuelvan a limpiar se volverá a abrir el área”, mencionó el funcionario, mientras tanto, la tienda tendrá que pagar una multa de entre mil y cuatro mil Unidades de Medida Actualizada (UMA).

Por su parte, la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, dijo que pese al inicio de la temporada de calor, los casos de salmonella se han mantenido dentro de la media estatal, por lo que no se han activado ningún tipo de protocolo específico.

“Es una patología de orden común, como la gripa; diariamente se presentan casos en Quintana Roo, en Yucatán y en otros estados vecinos”, explicó la secretaria.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, que emite la Secretaría de Salud Federal, indican que hasta la fecha se han documentado mil 367 personas contagiadas de salmonelosis en el estado, siendo la penúltima semana de mayo la que registró más actividad, con un total de 80 infectados.

A partir de esta fecha, las cifras se han mantenido entre los 40 y 60 casos cada siete días, de hecho, en la última semana de junio, el número incrementó de 39 a 42 enfermos.

Debido a esto, las autoridades de salud recomendaron aumentar la frecuencia del lavado de manos o el uso del alcohol en gel, además de desinfectar y lavar los alimentos, como frutas y verduras, pues la salmonella es una bacteria que vive en los intestinos de los animales y de los humanos y cuyo contagio se origina por una contaminación cruzada de alguien que no cumplió con las normas de limpieza después de ir al baño o al manipular los alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton