Incremento de 50% en gasolina durante sexenio

Esto se debió a los gasolinazos que implementó la administración de Enrique Peña Nieto.

|
Señalan que el transporte del combustible contribuye al incremento de los costos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, presidente de México, la gasolina registró un incremento para los quintanarroenses de 50%, es decir un promedio de nueve pesos más por cada litro.

De acuerdo con los registros del combustible, en diciembre de 2012, las personas pagaban por litro de Magna 10.81 pesos, precio que está ahora en 19.50; Premium era de 11.37 y alcanzó los 21 pesos; mientras que en el caso del Diésel estaba en 10.9 y registró un precio de 20.80 pesos.

También te puede interesar: Incremento del costo de combustible afecta la canasta básica

Desde el 1 de diciembre de 2017, inició la liberación de la gasolina, lo que permitió que cada estación pusiera un precio diario, y a lo largo de los meses trajo un incremento, pues a inicios del año, el costo de la gasolina estaba en 16.32 la Magna; 18 pesos la Premium; y 17.23 el Diésel; sin embargo, cada año en el sexenio se dieron los llamados gasolinazos.

Tan solo en lo que va del año, el alza registrado es de tres pesos promedio por litro que se debe pagar, es decir para poner 30 litros hay que desembolsar 90 pesos más, que al arranque del año, lo que además se suma al alza del gas que incrementó hasta 100 pesos, y la electricidad que subió 100%.

En su momento, Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía, dijo que los proyectos de almacenaje son lo único que pudiera ayudar a bajar hasta 50 centavos el precio de la gasolina en la entidad, porque el transporte es lo que contribuye al incremento de los costos.

Sin embargo, esto no ha sido posible por la oposición a este tipo de proyectos que se han aprovechado en Yucatán, y de donde además se plantea un gasoducto, mismo que ya se está construyendo y al finalizar deberá traer un beneficio a los consumidores finales.

Para García Silva, existe una competencia que incrementará con la llegada a de dos marcas más para el próximo año, aunque el costo sólo va a variar cuando se pueda almacenar la gasolina.

De acuerdo con las autoridades federales, los aumentos a la gasolina derivan de los costos internacionales del petróleo que van a la alza, toda vez que México importa la gasolina Magna y Premium.

Lo más leído

skeleton





skeleton