Más de 90 quejas opacan a la Comisión de Derechos Humanos

Detenciones arbitrarias, recibir trato cruel o degradante son parte de las denuncias.

|
Los pasos para el seguimiento de una queja comienzan con la denuncia formal de los hechos ante las autoridades. (Foto: jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante los primeros 12 días de este mes se han registrado 92 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por el actuar de elementos policiales y dependencias de seguridad a nivel estatal.

La Cdheqroo indicó que las quejas interpuestas son por parte de los municipios de Benito Juárez, Othón Pompeyo Blanco y Solidaridad, 48 de ellas en contra de la Fiscalía General del Estado, 10 más por el actuar de la Secretaría de de Seguridad Pública en el Estado y 34 debido al comportamiento de agentes de Seguridad Pública Municipal.

Dentro de los argumentos mencionados por la población se encuentran; ser víctimas de detenciones arbitrarias, recibir trato cruel o degradante y la violación a los derechos de los menores respecto a que se proteja su integridad.

También te puede interesar: Desfalco de $1.2 millones en nómina de la Fiscalía

Asimismo informó que el día 3 del mes en curso emitió la recomendación número 01/2017 dirigida a la Fiscalía General del Estado, al acreditar la detención arbitraria y el allanamiento de morada de un ciudadano radicado en Cancún, suscitada en junio de 2015, de modo que constantemente la ciudadanía se acerca con la dependencia para reportar abusos por parte de autoridades.

Durante el año pasado el total de quejas recibidas a nivel estatal fue de mil 337 quejas, 30% de estas provenientes de Benito Juárez, municipio que encabeza la lista de solicitudes recibidas de este tipo.

De las 407 levantadas en Cancún, la mayoría fueron dirigidas también a dependencias policiales o de seguridad y a nivel estatal la comisión logró el recabo de información para concretar un total de 20 recomendaciones.

Los pasos para el seguimiento de una queja comienzan con la denuncia formal de los hechos ante las autoridades competentes, así como con las pruebas que avalen el argumento.

El segundo punto es solicitar a la autoridad o dependencia un informe de los señalamientos, y a partir de ahí comenzar la investigación y el recabo de pruebas en torno al tema hasta completar un expediente con declaraciones de involucrados y tras pasar diversas etapas probatorias y otras diligencias, todo esto realizado por visitadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton