Conformarán comité para cobro del derecho de saneamiento

Abren convocatoria para representantes de la sociedad civil y de otros sectores productivos.

|
El Derecho de Saneamiento Ambiental se cobrará a los turistas en marzo. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó los lineamientos para la conformación del Comité Ciudadano de Seguimiento a los recursos que se capten a través del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Según los lineamientos aprobados en sesión de Cabildo, los hoteleros no serán los únicos que decidan sobre el destino del cobro de los 25.34 pesos por noche a los turistas que ocupen un cuarto de hotel.

También te puede interesar: Aseguran cobrar saneamiento el 1 de marzo y no en junio

La convocatoria fue abierta para representantes de la sociedad civil, así como representantes de otros sectores productivos establecidos.

El comité estará conformado por cinco integrantes, quienes deberán ser mexicanos con residencia y vecindad en el municipio de por lo menos tres años; “contar con probada trayectoria dentro del sector social o productivo que pretenda representar”.

No podrán ser parte del comité las personas que hayan sido dirigentes o miembros activos de algún partido político, ni servidor público en los tres niveles de gobierno en los últimos cinco años.

Otros requisitos es no haber sido condenado por delito grave o patrimonial y, por supuesto, no representar intereses que den origen a litigios en contra del municipio.

“El comité ciudadano tendrá facultades para vigilar la recaudación de la contribución que se perciba en las arcas municipales por el concepto de derecho de saneamiento y para que dé inicio a la captura de recursos públicos (…) Podrán emitir recomendaciones, mismas que en ningún caso serán vinculativas a las políticas de recaudación y del ejercicio de los recursos que apruebe el Ayuntamiento”.

Como parte de los lineamientos, la Dirección de Ingresos municipal informará de manera mensual a los cinco miembros del comité sobre la recaudación ingresada a las arcas, mientras que el Consejo Técnico del Fideicomiso informará cada tres meses de la administración y pagos ejercidos con los recursos de este derecho.

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, indicó que hay reportes de que algunos hoteles que ya cobran este derecho, por lo que señaló que es ilegal, pues aún no entra en vigor este cobro, sino que comenzará a hacerse efectivo hasta marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton