Analizan incremento en transporte urbano

Tentativamente la nueva tarifa podría entrar en vigor en el mes de mayo.

|
Las concesionarias de transporte registran afectaciones por costos de operación. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incremento a la tarifa del transporte urbano será menor a diez pesos, tentativamente a partir de mayo entrará en vigor el nuevo costo, tanto para la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE) como para Autocar, Bonfil, Maya Caribe y Turicun, concesionarias municipales en Benito Juárez, pese a que la Comisión Mixta Tarifaria municipal (CMTM) aún analiza el monto autorizable, el alza oscila en un peso con 50 centavos para autobuses y microbuses, así como de nueve pesos para el servicio colectivo en la modalidad de urvans.

Lo anterior, a raíz de la liberación del precio del litro de la gasolina magna, premium y diésel, además de la variación del tipo de cambio del dólar, que repercute directamente en el valor de las refacciones y aditivos automotrices, encareciendo los costos de operación y logística, que impide mantener la tarifa actual.

También te puede interesar: ¡Que siempre sí! Anuncian aumento en transporte público

Sin embargo, las empresas como contraprestación mantendrán descuentos a favor de la comunidad estudiantil y personas de la tercera edad, otorgar el servicio gratuitamente a ciudadanos incorporados con alguna capacidad diferente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Jorge Portilla Manica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), sostuvo ayer una reunión con el secretario general de la Comuna, Mauricio Rodríguez Marrufo, e integrantes de la Comisión Tarifaria Mixta, como Raymundo López Martínez, director de Transporte y Vialidad, con el objetivo de establecer el mecanismo para otorgar el incremento y la fecha que este se lleve a cabo, en el sentido, que tanto las unidades de TTE como autobuses y microbuses de las cuatro empresas involucradas los realicen conjuntamente.

“Estamos evaluando todos y cada una de las peticiones que hay por parte de los transportistas, se está analizando a través de la Comisión Mixta Tarifaria del municipio, para que sustenten los pasos que se vayan a dar, no hay nada autorizado, estamos trabajando en ello para que se haga conforme a derecho y a la Ley”, apuntó.

Pese a que en un momento la administración municipal descartó la idea de autorizar un incremento a la tarifa del transporte urbano, esta no se llevará en el orden de los cuatro pesos como solicitan los transportistas, sin embargo, se contempló la posible repercusión en la economía familiar y la afectación en los costos de operación de las empresas concesionarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton