Club de Playa, en consulta pública

La construcción de esta obra en ‘El mirador’ está temporalmente suspendida.

|
Este proyecto se pretende construir en seis meses. (Ivette y Cos/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mientras la obra del hotel Gran Solaris se encuentra temporalmente suspendida por el ayuntamiento de Benito Juárez, la Manifestación de Impacto Ambiental, en contra del proyecto de Club de Playa, continúa su proceso y se encuentra en etapa de consulta pública, de acuerdo con la publicación de la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 También te puede interesar: Va a revisión proyecto de hotel Gran Solaris

En la edición de la Gaceta del 30 de noviembre al 6 de diciembre de este año, se publicó que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se hace de conocimiento a la ciudadanía en general que se dio inicio al proceso de consulta pública del proyecto denominado “Club de Playa km 17+500”.

Que es promovido por Rodrigo Madrid Pérez, asimismo a petición de un ciudadano, se puso a disposición del público la manifestación de impacto ambiental el 4 de diciembre de 2017, de conformidad con la fracción II del artículo 34 de la ley.

Se busca que el proyecto no siga afectando a las especies de tortugas que llegan a desovar en la zona. (Foto: Ivette y Cos/SIPSE).
La inversión estimada será de un millón 580 mil pesos.

Dichas obras consisten en 260 camastros móviles, 130 sombrillas, seis palapas tipo lounge de 5.20 metros de largo por 4.20 metros de ancho, con estructura de madera y techo de zacate (para rentar) y una palapa principal de 9.20 metros de largo por 6.20 metros de ancho la cual será con estructura de madera y techo de zacate, misma que será utilizada para resguardar el inmobiliario de la playa y se utilizará como punto de venta de alimentos y bebidas. 

En complemento, las actividades y costos de mantenimiento que tendrán que llevarse a cabo en la zona federal de interés, equivalen a un monto anual de un millón 200 mil pesos; estas actividades consisten en el mantenimiento de la superficie solicitada en concesión y la vigilancia del área.

El proyecto “Club de Playa Km 17+500” se pretende construir en un periodo de seis meses una vez autorizada la MIA.

El promovente se da por enterado que debido a la pretendida ubicación del proyecto donde las características de la playa son aptas para el desove y anidación de las tortugas marinas, se llevarán a cabo actividades para fortalecer su conservación.

Entre dichas actividades destacan, la colaboración con el Municipio de Benito Juárez, la implementación del programa de manejo de tortugas marinas y las acciones de prevención, que incluyen el apilado y resguardo del inmobiliario tales como camastros y sombrillas, y tal como se menciona en el Capítulo II.

Manifestantes aún se encuentran en el lugar en un procedimiento de consulta pública. (Foto: Ivette y Cos/SIPSE).

La infraestructura de la palapa principal, permitirá el libre paso de los quelonios marinos, incluyendo el apagado de luz artificial y reflectores durante las noches en el horario que establece la autoridad, así como evitando el ruido durante las noches en la temporada de desove. Además, dichas medidas se harán en apego y estricto cumplimiento a la NOM-162-SEMARNAT-2012.

La Norma referida enlista a la Caretta caretta (tortuga marina caguama), Chelonia mydas (tortuga marina blanca), Eretmochelys imbricata (tortuga marina de carey), Dermochelys coriácea (tortuga marina laúd), todas con categoría en peligro de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton