Crean programa estatal de eliminación de trámites

Deberá estar listo en los próximos meses.

|
Quintana Roo es el estado número uno en generación de empleos. (El Economista).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, se reunió en Cancún con el sector empresarial para anunciar un programa estatal de diagnóstico y eliminación de trámites que deberá estar listo a más tardar en 12 meses, informa El Economista.

Ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gutiérrez Caballero dijo que el gobierno federal ha identificado un exceso de regulación en Quintana Roo, con trámites que llegan a duplicarse e incluso triplicarse, porque así están previstos en los diferentes reglamentos de las dependencias locales, pero hay otros que se aplican de manera discrecional, generando un ambiente propicio para la corrupción, lo cual no es privativo de la entidad.

También te puede interesar: Q. Roo planea su propio Consejo de Promoción Turística

Aseguró que a partir de que se aprobaron a finales del 2016 las reformas constitucionales de mejora regulatoria, las cuales entraron en vigor el pasado 6 de febrero, el país ha logrado abatir los costos de los trámites y procedimientos administrativos de gobierno, los cuales, hasta antes de la reforma, representaban un costo equivalente a 4.18% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente se redujeron a 2.78%.

Pese a ello, en todo el país se sigue aplicando un aproximado de 150,000 trámites de los tres órdenes de gobierno, muchos de los cuales se repiten una o hasta tres veces en los distintos órdenes, dijo.

Competitividad

El dirigente de la Coparmex en Cancún, Adrián López Sánchez, dijo que es urgente una desregulación coordinada por el gobierno federal, pues aunque Quintana Roo es el estado número uno en generación de empleos, es al mismo tiempo último lugar en competitividad económica, según el más reciente reporte Doing Business 2016, en el cual se consigna que abrir una empresa en Quintana Roo puede tomar 48 días, aun cuando el promedio nacional es de sólo 14.

Uno de los sectores en donde mejor se aprecia la sobrerregulación, dijo, es el de construcción, cuyos costos indirectos por pago de derechos y trámites representan en promedio el cinco por ciento de la inversión total a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton