Por miedo a Trump... crecen remesas el 10%

A nivel nacional llegaron 26 mil 700 millones de dólares de remesas el año pasado.

|
La mayor parte del dinero que se utiliza es para la construcción de viviendas o remodelaciones. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 2016 registró un crecimiento de las remesas hacia la entidad de 10% para cerrar en 129 millones de dólares, esto ante el temor a las deportaciones  y el gravamen que estarían incrementando sólo en los primeros meses del año.

Están apurados los mexicanos en enviar el dinero que generan en Estados Unidos, para no sufrir ante la propuesta de gravarlo con un 2%, ya que este dinero que envían hacia al país es para ayudar a la subsistencia de las familias en el país, mencionó José de Jesús Novelo Montalvo, agremiado del Colegio de Contadores de Cancún. 

También te puede interesa: Aguakan repavienta... un día después de lo pactado

“Lo que envían los mexicanos que viven allá es no más de 10% de lo que ganan, lo cual es un beneficio que en los próximos años podrían estar cayendo”, agregó.

De acuerdo con el reporte de Banco de México en 2015 el  envío de remesas hacia la entidad alcanzó 117 millones de dólares y para el 2016 pasó a 129 millones y aunque la aportación es baja, sigue representando un ingreso.

Consumo e inversión

A nivel nacional llegaron 26 mil  700 millones de dólares de remesas el año pasado, lo cual significa un incrementó 9% el año pasado que hasta ahora forman parte de un consumo o inversión de a los que llegan y dejan una derrama económica al país, la cual peligra.

Si solo envían un pequeño porcentaje de lo que ganan, la realidad sería que están generando los mexicanos 300 mil millones de dólares en lo que es la productividad en Estados Unidos, detalló Novelo Montalvo. 

A nivel nacional llegaron 26 mil 700 millones de dólares de remesas el año pasado.

La mayor parte del dinero que se utiliza es para la construcción de viviendas o remodelaciones, lo cual beneficia a otros sectores.

“Aún tenemos una serie de problemas con el poderoso vecino del norte, por la entrada de Donald Trump, que estará buscando que México pague el muro en la frontera y por ello es que señala el gravar las remesas”, mencionó Novelo Montalvo.

El incremento de las remesas que pudiera darse aún este año tendrá un factor más que el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Lo más leído

skeleton





skeleton