Críticas de Trump ‘infectan’ al turismo médico

En nueve meses, el sector aumentó únicamente 6 por ciento.

|
Dentro de los servicios médicos más solicitados están las cirugías de rodilla y cadera, gástricas, estéticas y procedimientos de medicina biocelular. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- En los primeros nueve meses del año llegaron a Cancún 12 mil turistas para una intervención médica, un incremento de apenas 6%, comparado con 2017, cuando la cifra se ubicó en 11 mil 320 pacientes.

Servando Acuña Braun, presidente de la Asociación de Turismo Médico, dijo que el aumento fue apenas la mitad de lo proyectado originalmente, y consideró que eso se debe a las constantes críticas hacia México por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

También te puede interesar: Buscan cifras reales sobre turismo médico en el estado

“Pensábamos que iba a ser más rápido el crecimiento del número de turistas médicos que vinieran directamente de empresas de Estados Unidos, pero ese proceso ha sido más lento (…) por los comentarios del señor presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con nuestro país no han sido favorables”, justificó el empresario turistico.

De acuerdo con la asociación, el turista médico tiene una derrama económica promedio que oscila entre los nueve mil y 17 mil dólares en una estancia promedio de cinco días en el destino, mientras que un turista estadounidense regular gasta 150 dólares por día.

“Es 10 o 15 veces más que un turista normal, por eso cuando hablamos de cifras de diez o doce mil, no nos importa, porque ellos equivalen a 100 mil o a 120 mil de los otros en derrama económica”, señaló Acuña Braun.

Fuera del mercado fronterizo, Cancún es el destino más importante para este sector, afirmó el empresario, quien explicó que los estados del norte se enfocan en atenciones dentales y cirugías estéticas primarias.

Dentro de los servicios médicos más solicitados por estos turistas –que oscilan entre los 40 y 60 años- se encuentran las cirugías de rodilla y cadera, gástricas, estéticas; y procedimientos de medicina biocelular.

Lo más leído

skeleton





skeleton