Aguardan reapertura de Cuenta Pública 2014

Existen observaciones por más de 185 millones de pesos que deben ser solventados.

|
Investigan administración municipal 2013-2016 en Benito Juárez. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aun no ha dado respuesta a la solicitud de la reapertura de la Cuenta Pública 2014 del Ayuntamiento Benito Juárez, que tiene observaciones por 185 millones 978 mil 368 pesos, mismos que deben ser solventados por funcionarios de la administración 2013-2016.

Esto derivado del Pliego de Observaciones de la Cuenta Pública 2014 de Benito Juárez, y que la XV Legislatura deberá reabrirla como solicitara el pasado viernes, Antonio Meckler Aguilera, décimo regidor por Benito Juárez.

También te puede interesar: No hay responsables por la pérdida del Fortaseg

La comisión hacendaria es presidida por Emiliano Vladimir Ramos Hernández del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de su compañero de bancada José Esquivel Vargas, por el del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Angulo Sauri, y Fernando Levin Zelaya Espinosa, y Ramón Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza.

Entre las inconsistencias que se reportan están adjudicaciones directas a un proveedor sin haber licitaciones o cotizaciones, por los montos erogados.

En la Caja General de Ingreso, el órgano fiscal señala un reporte de HSBC de un depósito en efectivo por 24 mil 900 pesos, y la ficha es por 46 mil 686.22 pesos, lo que marca una diferencia de 21 783.22 pesos que deben ser solventados.

La empresa Estructura Operacional y Administrativa S.A. de C.V. recibió dos millones 320 mil pesos, por la elaboración de propuesta de estructura organizacional, identificación de las brechas existentes entre la operación actual de la Dirección de Desarrollo Social y las necesidades de crecimiento o rediseño de procesos de acuerdo a los requerimientos de las metas de la presidencia municipal.

Pero Recursos Materiales pide a Tesorería se cubra la factura 9 de la persona moral citada por 928 pesos. Sin embargo, no hay erogación documentada y menos, copia del servicio realizado, diagnóstico de metas, programas y presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Social y menos recomendaciones emitidas por la misma dependencia, por lo que Aseqroo presume un probable daño o perjuicio en la Hacienda Pública, por los más de dos millones de pesos.

Otro servicio prestado por la misma empresa es por tres millones 480 mil, por la elaboración de un plan de trabajo para alinear el proyecto respecto a la implantación de modem de control interno, definido en el manual de control interno del Ayuntamiento.

Hay una factura expedida por el proveedor por un millón 392 mil pesos, pero no especifica que se haya cubierto. Por lo que Aseqroo señala que no hay documentación que justifique ese gasto, y menos una autorización del Comité de adquisiciones del municipio.

Un millón 287 mil 689.95 pesos es lo que cobró la Consultoría y Desarrollo Integral Administrativo S.A. de C.V., por un análisis e integración del libro blanco del proyecto construcción de cancha de fútbol y de usos múltiples en la Supermanzana 21, así como la rehabilitación de las canchas de fútbol 7 de las regiones 235,102 y 230 y del Teatro 8 de Octubre.

Trabajos por lo que no se tomó en cuenta a la Secretaría de la Función Pública en el envió de la relación de los libros blancos, además que no se respetaron presupuestos porque dichos libros deben ser elaborados con personal y recursos materiales de cada dependencia y entidad.

En lo que se refiere a la publicidad en espectaculares por el tema de los 100 días de Gobierno de Paul Carrillo de Cáceres, hay un gasto por 136 mil 560 pesos a favor de Francisco Gabriel Salmerón Vargas, por la renta de espacios publicitarios y espectaculares, del 25 de enero al 25 de febrero 2014.

Erogación de la Dirección de Comunicación Social, y que no presenta un contrato que especifique las condiciones del servicio y tampoco hay evidencia fotográfica.

Lo más leído

skeleton





skeleton