Diez municipios, con declaratoria de zona de desastre

Recibirán recursos para atender las afectaciones que fueron causadas por las lluvias en mayo.

|
Del 21 al 28 de mayo pasado se registraron fuertes lluvias en varios municipios del estado. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo recibirá recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la declaratoria de zona de desastre en 10 de los 11 municipios del estado por inundación costera, y la declaratoria de Emergencia Extraordinaria derivado de la onda cálida que inició desde el pasado 28 de mayo.

Las lluvias registradas en el estado del 21 al 28 de mayo pasado causaron afectaciones en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, por lo que fue instalado el Comité de Evaluación de Daños para solicitar recursos del Fonden.

También te puede interesar: Proponen declarar recale de sargazo como ‘desastre natural’

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una opinión al respecto mediante un oficio el pasado 31 de mayo, en el que corroboró el fenómeno de inundación costera, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó la declaratoria de zona de desastre con la publicación de la misma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Inundación costera que puede erosionar las playas, derivada de un sistema de baja presión registrado en los últimos días del mes pasado.

“La semana pasado tuvimos una reunión con la Delegación de Protección Civil por el tema de la onda cálida que se presentó en el país a partir del pasado 28 de mayo y en consecuencia nos indicaron tomar precauciones para prevenir a la población sobre los problemas de salud que pueden causar estas altas temperaturas atípicas, porque se adelantaron varias semanas”, indicó Luis Antonio Lomelin Diaque, director de Protección Civil en Benito Juárez.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer publicó que ocho de los 11 municipios del estado están contemplados en la declaratoria de Emergencia Extraordinaria, por la presencia de una onda cálida desde el pasado 28 de mayo, para Benito Juárez, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y Lázaro Cárdenas.

Las personas de la tercera edad y niños son los grupos de mayor vulnerabilidad, por lo que deben ser atendidos, y la población en general evitar el consumo de líquidos endulzados y privilegiar la ingesta de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton