Desplaza delito de trata sexual al tráfico de armas

En Cancún, Acapulco y Tijuana, hay mayor incidencia del delito, revela la Policía Federal.

|
Las víctimas mujeres son explotadas sexualmente, y los hombres, laboralmente. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Cancún y Tijuana están dentro de las principales ciudades en delitos de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, hecho que desplazó (en los delitos de alto impacto) al tráfico de armas, que tenía el segundo lugar, el primero lo ocupa el tráfico de droga, dijo Ricardo Alexis García López, jefe del Departamento del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal.

En una conferencia que dio en la Universidad del Caribe sobre el tema de ciberseguridad el pasado miércoles, explicó que México ocupa el primer lugar en consumo de pornografía infantil y el segundo lugar, a nivel mundial, en turismo sexual infantil.

También te puede interesar: Faltan refugios en Q. Roo para víctimas de trata de personas

García López dijo que es alarmante la trata de personas en la modalidad de explotación sexual, en el tema de menores explotados sexualmente, y que las ciudades que ocupan los primeros lugares son Cancún, Acapulco y Tijuana.

Explicó que antes, el tratante tenía que ir a las comunidades para platicar o convencer a las chicas, pero ahora ya no utiliza ese método porque se expone a que lo identifiquen y detengan. Tenía que ser bueno para convencer a la chica, enamorarla, casarse con ella y después la explotaba sexualmente.

Alexis García López, jefe del Departamento del Centro Nacional de Atención
Ciudadana de la Policía Federal. (Eric Galindo/SIPSE)

Actualmente, el delincuente hace el contacto con sus víctimas por internet, por medio de las redes sociales las convence, les da lo que otros no pueden y cuando la joven llega con el tratante, es cuando su vida se vuelve un infierno, dijo el expositor.

El perfil de las víctimas de trata de personas es de gente con estudios universitarios y hasta de primaria, 80% son mujeres, 20% son hombres: las primeras son explotadas sexualmente, y los otros, laboralmente.

La delincuencia organizada ya no es delincuencia, ahora son organizaciones criminales porque tienen contadores, abogados, administradores, etcétera; y las tres acciones delictivas más importantes son la venta de droga, de armas y la trata de personas.

De esos tres delitos, el que les deja más dinero es la droga; el segundo, la trata de personas, y por último, la venta de armas.

Lo más leído

skeleton





skeleton