Holbox y Tulum, con más denuncias por daños ambientales

La mayoría de las falta son por desarrollos turísticos debido a la falta de un plan de manejo.

|
La isla registra reportes por daños ambientales generados por desarrollos turísticos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En medio de la intención de incentivar el turismo sustentable, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en denuncias por daños ambientales, Holbox y Tulum son los focos rojos en ese tipo de falta, generadas por desarrollos turísticos, atribuibles a la falta de un plan de manejo que regule la capacidad de carga de cada sitio, reconoció Javier Castro Jiménez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Somos el estado de la República que mayor número de denuncias en materia ambiental recibe”, aceptó el funcionario federal.

También te puede interesar: Alistan informes sobre los trabajos en Holbox

Del 2013 al 2018, Quintana Roo aportó a la Profepa, 118 millones de pesos en multas recaudadas por concepto de infracciones a las normatividades ambientales. Los proyectos desarrollados en el municipio Othón P. Blanco fueron los que alcanzaron la cifra de sanciones más alta en toda la entidad, al llegar a los 33.172 millones de pesos; en Benito Juárez el monto ascendió a 19.752 millones de pesos; en Bacalar fueron 19.016 millones de pesos; en Solidaridad y Tulum las multas sumaron 14.961 y 14.348 millones de pesos, respectivamente, según la información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Anualmente, la Profepa recibe, en promedio, de 180 a 200 denuncias de diversos tipos y generadas en todo el Estado, aunque resalta el cambio de uso de suelo.

Las áreas que han generado la mayor parte de las denuncias por problemas ambientales son Holbox y Tulum, en el primer caso, la Profepa reconoció que tienen “infinidad de procedimientos abiertos que no han podido concluir” por la existencia de “conflictos delicados” con los que compran y los que venden la tierra.

En la zona de Tulum no existe un programa ecológico ambiental decretado, y el que está vigente “es muy restrictivo y muchas de las obras que están ahorita no deberían estar construidas”.

Holbox está en el municipio Lázaro Cárdenas, de ahí, la Profepa ha obtenido del 2013 al 2018 dos millones 626 mil 659.28 pesos.

Holbox está en el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, la cual carece de un Plan de Manejo, y eso no permite a las autoridades ambientales saber la capacidad de carga establecida para el sitio y determinar qué sí y qué no puede construirse, detalló el delegado de la Profepa.

En la actualidad en Holbox son 40 las sanciones con clausura o en proceso de hacer el procedimiento, mientras que en revisión hay otras 20 denuncias.

Lo más leído

skeleton





skeleton