Reciben desalojados absurda ayuda

La Secretaría de Desarrollo Social e Indígena entregó despensas y colchonetas a los afectados.

|
Las familias fueron sacadas del asentamiento humano irregular denominado “EL Fortín”. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarria/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Lejos de cubrir el derecho de toda familia a disfrutar de una vivienda digna y decorosa y dar una solución a la gente desalojada del asentamiento humano irregular denominado “EL Fortín”. La Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) entregó 200 despensas e igual número de colchonetas, como si se tratase de un sector de la población afectada recientemente por el embate de un fenómeno hidrometeorológico.

La entrega fue calificada como absurda e irónica principalmente porque Julián Ricalde Magaña, titular de Sedesi, encabezó la ayuda humanitaria. El primer acercamiento con la autoridad se dio en el período 2011-2013, cuando él fungió como presidente municipal, a raíz del juicio ordinario civil 1098/2010 promovido por despojo. Ello con el objeto de regularizar la posesión del predio, solicitar los servicios públicos e infraestructura urbana, según expresó, David Sánchez Reyes, representante de Movimiento Antorchista en Benito Juárez.

También te puede interesar: Conoce a la institución que le brinda la mano a ‘El Fortín’

Más allá de facilitar productos de la canasta básica y otorgar colchonetas, tanto el gobernador Carlos Manuel Joaquín González como Remberto Estrada Barba, edil benitojuarense, deben dar una solución inmediata, concretar la reubicación de estas personas, que aún duermen en la intemperie y se mantienen en el campamento de plaza de La Reforma.

El párrafo quinto del artículo 4º de la Constitución Mexicana establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. Sin embargo, tanto la autoridad municipal como estatal ha sido rebasada y evidenciada para solventar este derecho y atender la problemática de los asentamientos irregulares.

El próximo 22 de marzo, diez integrantes de la comitiva y representantes de Movimiento Antorchista se reunirán con Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario general del Ayuntamiento, para conocer los términos del acuerdo signado entre Francisco López Mena, titular de la Secretaría de Gobierno, así como la ubicación del predio para su reubicación, ya sea de carácter permanente o temporal. En caso contrario, como medida de presión se mantiene la multitudinaria marcha.

Lo más leído

skeleton





skeleton