Cancún: ¿Sabías que hay que separar la basura de quienes tienen Covid-19?

Estos desechos son considerados peligrosos por haber estado en contacto con una persona contagiada.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Autoridades sanitarias solicitaron a los familiares de personas que sean sospechosas o confirmadas de Covid-19, y que se encuentren en casa, separar la basura que generen y colocarla en una bolsa de plástico con una leyenda para que estos residuos sean identificados y separados de los desechos ordinarios.

Miguel Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que estos residuos pueden considerarse peligrosos al haber estado en contacto con un contagiado, por lo que deberán separarse de la basura doméstica.

“Se solicita a las personas que pongan en bolsa aparte lo que hayan utilizado, como guantes, cubrebocas y otros materiales que podrían ser peligrosos y marcarlos como tal, para que estos no se revuelvan con desechos orgánicos o de otro tipo”, explicó.

También te puede interesar: Cancún: Se contagia enfermera del Issste de Covid-19; autoridades no actuaron a tiempo

Señaló que los líneamientos para el manejo de estos desechos ya fueron entregados a cada uno de los gobiernos municipales, quienes aplicarán los debidos protocolos para su atención, pero en general, la medida es no mezclar esta basura y recogerla aparte para su posterior incineración, pero cada ayunta miento decidirá cómo aplicar las medidas.

¿Qué hacer ante un caso sospechoso?

En el caso de Benito Juárez, Antonio de la Torre Chablé, operativo de Siresol, explicó que se pidió a la ciudadanía que, en caso de sospecha o confirmación de algún contagio, guardar la bolsa en su domicilio tres días para eliminar el virus.

Al respecto de los cubrebocas que está utilizando la mayoría de las personas que continúan en la calle, Pino Murillo mencionó que estos tampoco deberán ser arrojados a la basura y mucho menos desecharlos en vía pública, debido a que representan un foco de infección.

La indicación para desecharlas es retirar del rostro tomando el insumo por la parte que se sujeta al rostro, nunca por enfrente. Posteriormente, se coloca en una bolsa plástica, se cierra y se deposita directamente en la basura, al terminar se recomienda lavar perfectamente las manos o utilizar un desinfectante como gel antibacterial.

Lo más leído

skeleton





skeleton