Revisión de mochilas no erradicará el problema de drogas en escuelas: CIJ

Según la SSP, uno de cada 10 directores de planteles de educación secundaria han reportado venta de droga en sus salones.

|
El operativo de revisión de mochilas en busca de alcohol y drogas podría ejecutarse en Quintana Roo para el ciclo escolar 2019-2020. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- El que las autoridades de educación implementen la revisión de mochilas no eliminará el problema del consumo de drogas y alcohol al interior de los planteles, aseguró Lilian Negrete Estrella, titular del Centro de Integración Juvenil de Cancún.

“No va a ser lo que erradique el problema, el poder trabajar el problema de raíz, es hacerlo desde casa, sabemos que es complicado tener a papá y mamá todo el tiempo, pero creo que como instancias nos podemos coordinar”, dijo la especialista.

Esto, ante la iniciativa de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de implementar un programa similar a el operativo mochila, pero con la participación de binomios caninos entrenados para la detección de sustancias.

El programa todavía está en fase de planeación debido a que su ejecución podría ser en el ciclo escolar 2019-2020, en el cual intervendrá personal docente, padres de familia, ayuntamiento y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Sin embargo, pese a los cambios que se sugieren, Negrete Estrella externó que se deben salvaguardar los derechos de los menores, e insistió en que un combate efectivo se hace realizando pláticas y campañas de sensibilización con padres de familia e hijos.

“Este no es un trabajo que se pueda hacer unidireccional, implementando una sola medida, tiene que haber acuerdos, pero también es algo que se debe hacer desde casa, que como adultos, los padres tienen que checar que los chicos estén fuera de situaciones de riesgo, si esto lo hiciéramos, se evitarían este tipo de medidas”, explicó.

También te puede interesar: ¿Mochila muy pesada? Sigue estos consejos

Sin embargo, las autoridades de educación y de seguridad consideran que es necesario implementar estos operativos, porque se sabe que uno de cada 10 directores de planteles de escuela secundaria han reportado tener problemas de venta de droga en sus salones, según la Dirección de Prevención del Delito  de la Secretaria de Seguridad Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton