Va construcción de 13 escuelas de nueva creación

Los planteles educativos serán distribuidos uno en Solidaridad, dos en Puerto Morelos y diez en Benito Juárez.

|
Crece el número de planteles del programa Escuelas al Cien. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarria/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con base al registro de estudiantes para el ciclo escolar 2017-2018, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) determinó construir 13 escuelas de nueva creación a través del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), para atender la demanda escolar. De estos planteles educativos se informó que uno estará ubicado en Solidaridad, dos en Puerto Morelos y diez en Benito Juárez.

Hasta el momento, se tiene un techo de inversión de 294 millones 257 mil 697 pesos, para aplicar en el ejercicio fiscal 2017 en infraestructura educativa. Según la distribución del FAM 2017, tentativamente para educación básica se destinó 207 millones 132 mil 124 pesos; para medio superior 5 millones 21 mil 851 pesos y nivel superior 82 millones 103 mil 721 pesos.

También te puede interesar: Van quinientos millones para construir escuelas

Paralelamente, se atiende el programa de obras establecidos en el FAM Potenciado o también denominado “Escuelas al Cien”, en donde al menos 430 planteles educativos se benefician con la rehabilitación, ampliación y mantenimiento de instalaciones, además de equipamiento de mobiliario y equipo de cómputo, para ello se tiene una inversión programada de 779 millones 203 mil 89 pesos del ejercicio fiscal 2016.

Bajo ese concepto, serán 377 escuelas, entre jardín de niños, primarias y secundarias favorecidas en el ejercicio fiscal 2017, para lo cual se han destinado 392 millones 25 mil pesos, informó Abraham Rodríguez Herrera, titular del Ifeqroo.

Lo anterior, en el marco de la reunión de Coordinación Regional Sur-Sureste, donde se evaluó el avance de los programas que lleva a cabo el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, como escuelas de diez, reforma educativa y bebederos escolares.

En su primera etapa, el Ifeqroo trabajó en coordinación con la Dirección de Evaluación y Planeación respecto al mantenimiento, rehabilitación y ampliación de 52 planteles educativos. En tanto, será hasta abril que se licite la obra para la ejecución de 13 escuelas de nueva creación, en beneficio de la comunidad escolar de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, ello en apego al crecimiento derivado de la migración y registró de escolares en febrero.

De acuerdo a Rodríguez Herrera, se consideró la construcción de preescolar, primaria y secundaria tanto para Cancún y Puerto Morelos. También en Playa del Carmen, se previó la edificación de un Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte). Además que Cancún contará con un campus de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Por otra parte, especificó que el desfase de 40% registrado en 110 planteles educativos dentro del programa “Escuelas al 100” para su mantenimiento de instalaciones sanitarias y eléctricas, construcción o rehabilitación de infraestructura educativa obedece principalmente al flujo del recurso, en cuanto a su liberación y ejecución del pago, que detona en el incumplimiento de empresas contratistas para solventar los requerimientos de cada plantel educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton