‘Abren la puerta’ al desarrollo en zona virgen de Holbox

La empresa Stantec considera que es posible edificar en mil 385 hectáreas de Isla Grande.

|
La terciaria Stantec entregó los resultados preliminares de los estudios sobre la factibilidad de construir en Isla Grande, ubicada en Holbox. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Mientras que científicos que analizan la salud del manglar en Holbox, recomiendan no construir en la zona debido a que es una isla de contención y todo lo que edifiquen en ella no soportaría el embate de un huracán; la empresa canadiense Stantec, encargada de realizar el proyecto de programa de manejo, determinó que de las cinco mil hectáreas de la parte virgen, conocida como Isla Grande, en mil 385, son construibles.

Luego de tres meses de analizar trabajos previamente hechos por la iniciativa privada, ambientalistas, academia científica y organizaciones ciudadanas, la terciaria entregó a los integrantes del Consejo Asesor de Holbox los resultados preliminares.

También te puede interesar: Holbox sigue arrastrando problemas ambientales

Hace unos días, Jorge Herrera Silveira, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Mérida, quien encabeza el estudio de manglares en Yum Balam, recomendó que “todo lo que tenga que ver (construcciones) sobre manglares sea prohibido. Punto”.

Detalló que Holbox es una isla barrera, lo que la convierte en una zona vulnerable ante el embate de un fenómeno natural.

Será en las próximas reuniones cuando expongan las densidades
que deberá tener cada construcción. (Jesús Tijerina/SIPSE)

“No deben olvidar que son islas de barrera que están sujetas a la erosión natural, si desestabilizan la isla de barrera, adiós Holbox, a todo lo que está construido ahí… cuando venga un huracán que les pase por en medio, si así como está ahorita no lo aguanta, así como está hay borbollones de agua por todos lados, con un huracán el nivel del mar subirá”, advirtió Herrera Silveira.

Este lunes, tras aclarar que lo mostrado es una parte del trabajo final, integrantes de Stantec señalaron que tomando en cuenta el tipo de flora y fauna de la zona, el clima y la erosión de playas, el desarrollo debe ser sustentable.

"Integrantes de Stantec señalaron que el desarrollo debe ser sustentable".

Para equilibrar la carga de turistas, remarcaron que el crecimiento de oferta hotelera y servicios, debe ser paralela entre Chiquilá y Holbox, e incluso, que ésta última podría funcionar como área de visita durante el día.

Sin establecer densidades, todavía, propusieron tres marcos de desarrollo para crear un destino que incluya a Chiquilá, considerando que es la puerta de entrada natural a la isla.

Propuestas de crecimiento

Stantec expuso tres tipos de crecimiento: bajo, mediano y alto, con menos de 25 habitaciones por construcción para el primero, entre 25 y 100 cuartos para el segundo y para el tercero serían de 100 a 400 dormitorios.

El primer escenario es hacer desarrollo bajo en la Isla Grande, mediano en Isla Chica y Chiquilá, tomando el modelo de parque nacional; la segunda propuesta es que sea un crecimiento mediano en Isla Grande,  y mediano en Isla Chica y en Chiquilá, para que los turistas realicen algunas actividades en la ínsula, y el último es mediano en Isla Grande, bajo en Isla Chica y alto en Chiquilá, en el cual Holbox será utilizado por la mayor parte de los visitantes para ser área de paseo durante el día y por la noche regresen a sus centros de hospedaje de la zona continental.

"El primer escenario es hacer desarrollo bajo en la Isla Grande, mediano en Isla Chica y Chiquilá".

Será en las próximas reuniones, faltan dos más, cuando expongan las densidades que deberá tener cada construcción dependiendo de la zona en donde van a estar.

Con esas propuestas de tipo de desarrollo, Stantec aclaró que deberá haber más accesos a la isla para atender la demanda de transporte marítimo.

Extensión a desarrollarse

Isla Grande, en donde no existe centro poblacional, mide aproximadamente cinco mil hectáreas,  es una zona virgen, donde hace casi dos años un incendio afectó 87 hectáreas de selva, en la que empresarios de Yucatán pretendían hacer un mega desarrollo turístico; luego del siniestro que la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que fue intencional, ésta solicitó a la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar cambio de uso de suelo en la zona para los próximos años.

Tras determinar las áreas de mayor y menor importancia ambiental por la biodiversidad o impacto que presentan, y dejando 200 metros de playa hacia adentro, distancia que siguen valorando y podría cambiar, Stantec informó que del total de extensión de Isla Grande, mil 385 hectáreas son construibles.

Para equilibrar la carga de turistas, remarcaron que el crecimiento
debe ser paralelo entre Chiquilá y Holbox. (Jesús Tijerina/SIPSE)

Erosión de playas

Luego de analizar archivos históricos de fotografías satelitales, encontraron que en el transcurso de 13 años han desaparecido 20 metros de playa, y las estimaciones indican que cada año será entre uno y dos metros de arenales los que van a perderse.

Además, después de estudiar la elevación del nivel del mar notaron que éste está subiendo y la tendencia es que se mantenga.

Según los modelos revisados, el resultado fue que aproximadamente el 5% del área terrestre va a perderse en los próximos 25 años, debido a la elevación del nivel del mar y eso ocasionará presión a los ecosistemas y al desarrollo que se pueda tenerse.

Al término de la exposición, una de las inquietudes de uno de los grupos ambientalistas integrantes del Consejo de Asesor de Yum Balam fue que no están tomando en cuenta la protección de la especie marina “cacerolita de mar”, que está protegida por las leyes ambientales y que tiene su zona de anidación en las playas de Holbox.

Lo más leído

skeleton





skeleton